La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), acordó paralizar indefinidamente las actividades académicas en todas las universidades autónomas del país, medida que acompañarán con actividades de protesta en la calle y en las instituciones luego de agotar las vía normativas y de no participar en las mesas de diálogo del Ejecutivo, refiriéndose al Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
La presidenta de la mencionada institución, Lourdes Ramírez de Viloria, informó mediante una rueda de prensa convocada este jueves, que se acordó mantener esta posición hasta tanto el ministro de Educación Universitaria no dé respuesta a las demandas gremiales. De igual forma, rechazó las negociaciones de contratación colectiva.
“Pretenden obligar a la Fapuv a discutir una contratación colectiva, que es un instrumento que no corresponde a los docentes sino a los trabajadores y obreros. Sencillamente al ceder con esto, sería desconocer a estas instituciones como autoridad”. Además, declaró que el Gobierno Nacional no quiere reconocer la representatividad del gremio que preside.
Igualmente, felicitó a los docentes universitarios por haber asumido responsablemente las acciones gremiales emprendidas, al mismo tiempo que exigió nuevamente al Ministro un diálogo sin exclusión de ninguna índole, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales establecidos en la Constitución Nacional.
Culpan a Calzadilla
La decisión gremial se produce tras las diversas declaraciones del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, indicando que la situación de las casas de estudio autónomas en el país “no es crítica”, además expresando que la problemática y el aumento salarial que exigen los distintos gremios, no le corresponden a su institución sino al Ministerio del Trabajo.
A esto, Lourdes Ramírez de Viloria denunció que éste es “el responsable de que se haya decretado el inicio de la paralización de actividades en universidades a nivel nacional”. Además agregó no entender “la tranquilidad” con la que el titular del despacho se refiere al tema, cuando el conflicto viene desde el año 2006 y resaltó que pretende acosar su justa lucha al responsabilizarlos por el derecho al estudio, lo que le compete al Estado.
Igualmente, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Tulio Olmos, expresó que “cuando el Gobierno se niega a financiar suficientemente la educación, viola ese derecho fundamental al estudio, así como el derecho de los trabajadores universitarios a su sustento”.
Apucv convocará
segunda consulta
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, señaló que los bajos salarios del personal docente de las universidades públicas del país, están por debajo de la canasta básica y contravienen una remuneración no acorde a su misión y dedicación.
De igual modo, expresó que la junta directiva de la organización que preside no está en el derecho de decidir unirse al paro indefinido convocado por la Fapuv. “Hemos deliberado, pero de igual forma debemos citar a otra consulta como lo fue el referéndum del pasado 16 de mayo”.
Asimismo, el vicepresidente de la misma asociación, Tulio Olmos, destacó como diferente esta consulta que piensan llevar a cabo, indicando que “el primer referéndum se hizo en el marco de un Ministro nuevo que no sabía aún la crisis universitaria, mientras que esta segunda, será a base de unas declaraciones totalmente indiferentes y ajenas a este problema”
Anarell Romero Pino
Fotógrafo: Giovanni Martínez