En la parroquia Filas de Mariche, ubicada en el Municipio Sucre del estado Miranda, la población se quedó sin servicio de transporte este jueves, debido al paro que llevaron a cabo los conductores de diferentes líneas de camionetas, en rechazo a los altos índices de inseguridad que están padeciendo, ya que aseguran que en menos de cinco días seis unidades han sido secuestradas.
Aunque en un primer momento sólo se anunció la paralización del servicio, posteriormente se procedió al cierre de la carretera Petare- Santa Lucía a la altura de Ciudad Mariche, kilómetro 11, dado que en horas de la madrugada de ayer uno de los conductores fue despojado de su vehículo y luego vía telefónica le fue exigida la cifra de 30 mil bolívares para “rescatarlo”, acción que desencadenó un trancazo vehicular que duró más seis horas.
Los profesionales del volante que cubre la ruta La Lagunita-Metro Cable-Petare informaron que un aproximado de 30 secuestros se han registrado durante el mes. “Los sujetos abordan las unidades haciéndose pasar por pasajeros, en medio camino comienzan a pasajeros a conductores y se llevan la unidad, después de varias horas recibes una llamada exigiendo dinero para su recuperación”.
“Un problema de todos”
Así lo expresó el conductor de la línea Aviones Por Tierra, Ericson Machado, quien explicó que ante esta situación “tomamos la decisión de romper el silencio para que la gente sepa nuestro temor y exigir seguridad, a fin de ser escuchados”.
Cuentan que la exigencia está enmarcada en intensificar los puntos de control y activar los trabajos de inteligencia en las unidades colectivas. “Aunque esta medidas estaban siendo planteadas a través de trabajos mancomunados cuando se inició el Plan Patria Segura y todavía siguen los índices delictivos”, puntualizó.
Destacó Machado que es necesario que tanto la Policía y Guardia Nacional Bolivariana disminuyan este flagelo del hampa, por lo que insistieron en la ejecución de planes de revisión de unidades colectivas, donde se requiera el apoyo de todos los conductores y pasajeros.
Vialidad otro problema
Otros conductores de las líneas como Vencedores en Cristo, quienes también cubren la misma ruta, trataban de realizar su trabajo pero eran obligados a bajar los pasajeros en determinado punto por considerar que el problema, por el cual se originó la protesta afecta a todos los trabajadores del volante. Además, atribuyeron el problema al pésimo estado de la vialidad.
La protesta afectó a miles de personas que a diario viajan desde Petare y Mariche que por razones de trabajo y estudios tuvieron esperar pacientemente que reabrieran el paso para llegar a sus destinos. No obstante, apoyaron la manifestación recalcando que el mal estado de las calles propicia la oportunidad de los delincuentes.
Hoy se reunirán…
Luego de protestar, se nombró una comisión que participará hoy en una reunión en la sede de servicios públicos de la municipalidad a las 9 a.m, en donde se buscará una solución más efectiva a la inseguridad que reina en esa zona limítrofe entre Paz Castillo y Sucre.
En el encuentro estarán presentes los transportistas, el director de transporte, funcionarios de la policía municipal y la Guardia del Pueblo.
Omar León, vecino y dirigente comunal de La Lagunita, destacó que en la mediación que realizó en compañía con el director de transporte de Paz Castillo, Frank Ortiz, se logró persuadir a los manifestantes y obtener que abrieran el paso a eso de la 10 de la mañana. Cabe destacar que la protesta se inició a las 6:30 a.m.
Usuarios de la red social Twitter mostraron su malestar por las colas kilométricas y postearon fotos de la carretera Petare-Santa Lucía.
Azotados por el hampa
Ericson Machado, conductor
“Estamos cansados de estar a la merced del hampa, queremos tranquilidad”.
José Gregorio Cartaza, transportistas
“En menos de cuatro días se han robado seis unidades hasta cuando seremos el blanco de la delincuencia”.
Jesús Salazar, conductor
“Queremos un asfaltado, pues cada vez que un conductor frena para desviar un hueco es atacado por el hampa”
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotográfo: Giovanni Martínez