Señaló el mandatario nacional que el canciller Elías Jaua tiene órdenes de gestionar «la reconstrucción en las relaciones entre ambos pueblos, en base a la verdad». Sin embargo, insistió en que se tomarán «decisiones en función de resguardar la paz de la República»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró estar dispuesto «a aportar pruebas al Gobierno colombiano de cómo desde Bogotá se está conspirando contra la paz en Venezuela».
Señaló que el canciller Elías Jaua tiene órdenes de gestionar «la reconstrucción en las relaciones entre ambos pueblos, en base a la verdad». Sin embargo, insistió en que se tomarán «decisiones en función de resguardar la paz de la República».
Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano reiteró su disposición de mantener vínculos cordiales con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
«Tengo la mejor voluntad de tener la mejor relación con usted, presidente Santos. Soy hijo de Chávez, usted me conoce», subrayó.
Respecto a las comparaciones que dirigentes de la oposición tratan de establecer entre Venezuela y Colombia, Maduro recalcó que «Venezuela es Venezuela y tiene que ser como debe ser Venezuela y punto». «Los venezolanos debemos gobernar Venezuela», precisó de acuerdo a un despacho de la AVN.
Este viernes, el presidente colombiano expresó que las diferencias surgidas con Venezuela, a raíz de la denuncia de Caracas de que existe un plan conspirativo organizado desde Bogotá, forman parte de un «malentendido» y se resolverán por vía diplomática.
Maduro exhortó a la Fiscalía para que investigue a los líderes de oposición que han visitado otros países «buscando regalar la patria».
«Yo soy Jefe de Estado, pero no soy Fiscalía ni Poder Judicial. La ley tiene que funcionar. Quien tenga que ir a la cárcel por traición a la patria, que vaya», expresó.
En un encuentro en Miraflores con los veinte gobernadores oficialistas, el mandatario anunció que a partir del próximo lunes el Plan Patria Segura se implementará en los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Aragua. «Ejército a la calle», llamó el Jefe de Estado.
Maduro informó que la próxima semana el Gobierno Nacional entregará los resultados finales del Gobierno de Calle emprendido desde este jueves en los estados Vargas, Aragua y Carabobo, reseñó el portal de Globovsión.
«Que presenten
su otro audio»
ç»Han dicho que van a presentar otro (audio) pues que lo presenten, estamos preparados para eso y para más», dijo el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, con referencia a un segundo sonido que podría presentar la oposición en los próximos días.
Reiteró que respalda la posición del exconductor del programa La Hojilla, Mario Silva, quien ha afirmado que el audio es un montaje. «Si tienen pruebas que las presenten», instó Cabello.
Asimismo, descalificó al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael García, quien presentó el primer audio en el que Silva lo cataloga de corrupto. «Cuando uno ve el vocero que escogieron para eso, Ismael García con fama de soplón y sapo, uno dice: ¿qué valor puede tener ese audio en la oposición para poner a ese vocero?», manifestó.
«El que se alce que
asuma su responsabilidad»
Cabello calificó de «irresponsables» las reuniones que sostuvieron líderes de la oposición con el Gobierno colombiano en Bogotá. «Buscan a sus aliados fuera de Venezuela para conspirar contra el pueblo», insistió.
«Andan diciendo que este Gobierno se acaba en tres meses, pues échenle bolas. No les tenemos miedo… El que se alce contra este gobierno que asuma su responsabilidad», expresó el presidente del Parlamento, informó Globovisión.
Añadió el líder psuvista: «Señor (Julio) Borges, señor (Henrique) Capriles, señor (Leopoldo) López, si es guerra va a ser guerra, no estén pidiendo tiempo».