Se mantienen las alertas sanitarias sobre el cigarrillo electrónico y la pipa de agua o narguile, así lo dio a conocer la coordinadora de Regulación y Control de los Productos Derivados del Tabaco del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio para la Salud, Franlix Aumaitre, quien señaló que desde ese despacho se trabaja en la emisión de nuevas resoluciones para proteger a la población de los efectos del tabaco.
Desde la sede del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que el alerta sobre el cigarrillo electrónico fue emitida en 2010, la cual prohíbe la venta o comercialización de éste dispositivo electrónico, «su uso es nocivo porque la nicotina que es aspirada es en forma de gel».
Con respecto a la pipa de agua o narguile, cuya alerta se generó hace un año, señaló que se le aplica la resolución 030, de los ambientes libres de humo del tabaco, por generar humo y, por ende, está prohibido su uso en lugares públicos.
Según estudios del Instituto de Higiene y la Oficina Nacional Antidroga (ONA), por lo menos una sesión de pipa de agua equivale a fumar 100 cigarrillos.
En Venezuela seis de las principales causas de muerte son atribuidas al tabaco y en este sentido, Divis Antúnez, presidente del Instituto Nacional de Higiene, señaló que el humo del cigarrillo tiene 4.800 compuestos entre sustancias tóxicas y cancerígenas y produce enfermedades como cáncer de laringe, de esófago, de pulmón, patologías cardiovasculares, respitatorias, diabetes, hipertensión, entre otras.
Toma de plazas y avenidas
Antúnez informó que para este viernes, Día Mundial sin Tabaco, se llevará a cabo una actividad de calle en los 24 estados del país, en las principales plazas y avenidas en las cuales funcionarios de contaloría sanitaria repartirán trípticos acerca de los efectos del tabaco, se pintarán murales y se plasmarán en vehículos consignas contra el consumo del cigarrillo y la publicidad del tabaco.
En Caracas, la actividad se desarrollará en la plaza Altamira, al este de la ciudad, y en la Plaza Candelaria, al oeste, a partir de las 8:00 de la mañana.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud establecieron como tema este año la prohibición total de publicidad de los productos derivados del tabaco.
AVN