Las treinta y siete familias del sector San Diego de San Basilio de Ocumare del Tuy, hacen un llamado al presidente de la República para que investigue y vea las condiciones extremas en que están viviendo
Un año y medio esperando por la construcción de sus viviendas tienen treinta y siete familias del sector San Diego de Alcalá de San Basilio en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, luego que fueran beneficiadas con un proyecto de sustitución de rancho por casa. Los afectados denunciaron que sus viviendas fueron derribadas para la construcción de unas casas dignas, pero hasta la fecha no está lista la primera. Juana Fernández, Janeth Marcano, Francis Hernández, Cristina Rodríguez, Cándida Acosta y Carlos Solórzano, señalaron que el proyecto de Transformación Integral del Hábitat, fue aprobado por Fundacomunal por Bs. 4.000.000, ya ha bajado el 75% de los recursos pero las casas no van ni por la mitad. “Estamos cansados de los embarques por parte de los funcionarios de Fundacomunal, quienes nos dejan esperando con las inspecciones y los abordajes”, dijeron. Informaron que a 7 casas ya les colocaron los bloques, a 5 la mitad, 19 están en losas y kits y seis convencionales que esperan por su culminación. Manifestaron los sin techos, que algunas familias beneficiadas viven arrimadas, otras alquiladas y las demás, por falta de recursos, hicieron unos ranchos para subsistir. “Estamos viviendo mal, hay una señora de la tercera edad que tiene como casa tres láminas de zinc y una cortina, mientras que otra beneficiaria falleció y no logró ver su casa culminada”, dijeron los afectados. Los vecinos del sector San Diego denunciaron además la falta de apoyo por parte de Wranller Palma, Cruz Díaz y William Rico, integrantes del Consejo Comunal. “Nosotros no queremos cargos, queremos respuestas y nuestras casas”, dijeron.
Material cancelado
Señalaron los vecinos del sector San Diego de San Basilio que otra problemática que presentan con la culminación de sus casas, es que cancelaron a la firma Representaciones Villavicencio, ubicada en San Francisco de Yare, las láminas de zinc para 28 viviendas y todavía el material no ha llegado a la comunidad.
Asimismo le pagaron a la Cooperativa Che Guevara de La Rinconada, las salas de baño para las 37 casas y tampoco le han despacho ni la primera.
Esperan respuesta
Los beneficiarios con el proyecto de sustitución de rancho por casa, le hacen un llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que envíe comisiones a esta comunidad y constaten en las condiciones en que viven los habitantes del sector San Diego de Alcalá en San Basilio, ante la falta de respuesta por parte de Fundacomunal y el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac). “Queremos que se abra una averiguación sobre el paradero de los recursos asignados”, dijeron.
MIP TUY AGENCIA /Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com