Vecinos de la comunidad de Caicaguana, perteneciente al municipio El Hatillo, denunciaron que la alcaldía paralizó los trabajos para la restauración para la Ruta del Río y Ruta B, que quedaron afectadas tras el deslizamiento de un talud que se presentó la noche del pasado sábado 18 de mayo, por lo que temen que el tramo no esté listo ante la inminente llegada de las lluvias.
Carmen Ofelia García, habitante del sector, explicó que presuntamente detuvieron a la maquinaria luego que la comunidad presionara a la alcaldía a fin de reaperturar la circulación de vehículos por la vía inferior, que quedó tapiada, pero sin la intención de que se cancelara el proceso ya que representan un beneficio para los habitantes.
Sin embargo, para el mediodía de este jueves, ya se habían retomado las labores, que según los residentes fue gracias a un reunión que llevaron a cabo y dado al anuncio de una posible protesta para de exigir soluciones. “En lo que va de semana no habíamos visto la maquinaria, hasta que la comunidad se organizó y al alcaldía se vio en la obligación de responder”, precisó.
Además, criticó que en el camino superior, abrieron un nuevo canal para mitigar el borde que se desplomó con la caída del cerro, dejándolo sin concluir, por lo que los residuos de tierras se convierten en pantano cuando llueve, dejando el pavimento resbaloso y poniendo en riesgo la integridad de los que por allí transitan.
“Estamos desesperados, ya dos personas casi se van por el barranco justo en los días que ha llovido y cuando llegaron esta mañana (ayer) no hicieron nada arriba. Es un peligro dejar la obra así, sólo pusieron un pañito de agua caliento y lo que necesitamos que resuelvan de forma concreta y real”, señaló la residente.
Parados por lluvias
Por su parte, el ingeniero y subdirector de la Dirección de Obras y Servicios de la jurisdicción, Carlos Guevara, explicó que los trabajos no se han suspendidos, sino que se han paralizado por causas de las lluvias. Pero siguen activos con el proyecto y con la intención de restaurar la vialidad. “Apenas vemos que escampa retomamos la jornada”, comunicó.
Señaló que el plan fue constituido para concluir en un período de seis semanas, iniciando en abril, pero al comenzar anticipadamente las precipitaciones, se vieron en la obligación de posponerlos. No obstante, aseguró ya tiene un 50% de avance, “pero prácticamente dependemos del clima”.
En cuanto al estado de la vialidad en general, donde no faltan los huecos, asfalto desquebrajado y el peligro de nuevos deslizamientos, expresó que actualmente existen problemas a nivel nacional para el suministro de cemento. Pero, Yolanda Pérez, también vecina, precisó que ya han pasado varios años en que las vías de Caicaguana “no reciben ningún tipo de mantenimiento”.
“El problema es que vienen después de la emergencia. Entendemos que no tienen los recursos para una pantalla atirantada, pero esta situación es por la falta de prevención. Tengo ocho años aquí, en el gobierno local anterior hacían bacheo y limpieza de los desagües, pero después de eso: nada”, afirmó.
Min. Transporte
asumió solución
Al parecer, el Ministerio para el Transporte Terrestre asumirá la solución del deslizamiento de talud que afectó una vivienda y dos importantes vías de esta comunidad, dejándola parcialmente incomunicada, así como el arreglo de la vialidad en general. Esta semana iniciaron las inspecciones correspondientes para comenzar los trabajos, pues presuntamente ya tienen los recursos aprobados. Vecinos esperan que la promesa se materialice lo antes posible.
Llamado a Corpoelec
Para atender e iniciar los trabajos con el fin de restituir la vialidad afectada por el desplome de un talud en la comunidad de Caicaguana, municipio El Hatillo, requieren que Corpoelec movilice un poste con tendido eléctrico que se encuentra al borde de la colapso.
Según los vecinos, ya representantes de esta institución se apersonaron en el sector y consideraron el poste que aún tenía suficiente estabilidad y no había la necesidad de ser removido, sin embargo, su inclinación y cercanía con el despeñadero mantiene en duda y alarma a la comunidad.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique