Muy “satisfecha y contenta” se mostró la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, tras la intensa jornada de Cayapa Judicial celebrada desde el pasado martes en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) y que, de acuerdo a las cifras dadas a conocer, otorgó 35 libertades y beneficios a otros 75 privados de libertad.
“Desde el pasado martes hemos coordinado una jornada intensa, trabajando desde muy temprano en la mañana y prácticamente hasta la una, dos de la madrugada, atendiendo caso a caso el enorme retardo procesal que se presenta en este recinto con la presencia de la presidenta del Circuito Judicial de Carabobo, la doctora Elsa Hernández y los jueces de ejecución de los estados Aragua, Vargas, Cojedes y de Caracas”.
La ministra Varela explicó que luego de las mesas instaladas para atacar el retardo procesal con la participación de los representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensa Pública y el Ministerio Penitenciario se impusieron 35 libertades por diferentes motivos: “algunos ya cumplieron la pena, otros salen con cumplimiento pleno, algunos con beneficio de destacamento de trabajo, otro grupo sale con régimen abierto y otros con libertad condicional”.
Varela mencionó el caso ejemplar de un joven de la selección de baloncesto que obtuvo medalla de bronce en los recién finalizados Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad Hugo Chávez y que recibió su boleta de excarcelación.
Asimismo, explicó que aproximadamente otros 75 internos beneficiados con la Cayapa Judicial, aunque no recibieron libertad se les constató las condiciones o requisitos que van acumulando para obtenerla.
“El beneficio no es solamente obtener la libertad, es también que se le practiquen los exámenes psicosociales que luego son remitidos a los tribunales de la República. Posteriormente, los jueces evalúan esos resultados y verifican que existan otras condiciones pertinentes como tiempo transcurrido y el desarrollo de actividades de trabajo o de estudio y finalmente deciden si eso les hace merecedores de un beneficio que por ley les corresponde”.