En Catia cobran vacuna, según lo denunciaron vecinos de esta populosa parroquia caraqueña en conversatorio con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encuentro realizado en el sector Nueva Caracas. «Esta es una de las denuncia más graves que se ha escuchado en Caracas. Esto es alarmante. O sea que esta es la ley del oeste: El que tenga la pistola más grande es el que manda en Catia. Eso es el producto de la impunidad».
Ledezma precisó que hay que trabajar directamente con la comunidad y aplicar políticas que atiendan con prontitud la gravedad del caso. Este es drama, que a su juicio, no se resuelven con «poner una alcabala y ya». Los planteamientos los hizo en una reunión con habitantes de la parroquia Sucre, quienes subrayaron ante la autoridad metropolitana sus necesidades y solicitudes.
El burgomaestre capitalino hizo énfasis en el planteamiento de los vecinos, que se sienten víctimas de los grupos que buscan el dominio de la zona bajo amenazas. «Aquí el plan de Maduro de militarizar para dar seguridad, es nada más en horas de oficina», destacó un residente de la zona.
Ledezma subrayó que todo es consecuencia de los grupos parapoliciales,»que andan matraqueando, chantajeando», amparados en la falta de sanción, producto de la impunidad.
«La gente no confía en los tribunales, en los jueces, en las instituciones. Si no hay una política de Estado, esto no sale de abajo», apuntó el Alcalde Metropolitano.
«Aplaudimos el proyecto de Transmetrópoli. Y quiero pedirle que ese proyecto se meta para acá, para Horizonte, Vista Hermosa. Sabemos que la vialidad es un caos y estamos cansados de denunciar», apuntó Jose Luis Montoya, Presidente de la Central Única de Transporte, quien aseguró que la unidad en materia de transporte con la Alcaldía Metropolitana permitió que este plan sea una realidad.
Representantes de ProCatia manifestaron que en la parroquia se necesitan 622 pantallas atirantadas. Insistieron en que han recibido amenazas por denunciar las presiones contra las carnicerías y contra los comerciantes en general.
«Son esos brotes que hay que atajar con tiempo, que comienzan en las carnicerías y terminan en la puerta de la casa de uno», manifestó Ledezma.
El Alcalde Ledezma planteó la necesidad de abrir espacios de discusión para analizar cuáles son las necesidades de Catia: la Universidad del Oeste, la limpieza de quebradas y el problema de la basura.
HEMOS DEMOSTRADO QUE CARACAS PUEDE SER MEJOR
Los vecinos destacaron además que los hospitales como Los Magallanes de Catia y el Periférico «ya no aguantan tanto problemas».
Ledezma recordó cuando fue Gobernador de Distrito Federal se planteó en aquel momento la ampliación de esos centros hospitalarios y aumentar la inversión. «Las cátedras donde se forman hoy los médicos fueron concebidas en nuestra gestión. La medicina preventiva, con la doctora Carpio. No era la medicina curativa, sino que se diera por vía de la prevención la atención oportuna. En la Concepción Palacios lo que me falto fue parir», dijo.
Ledezma recordó que en esa gestión abarcó el Hospital Vargas y hasta se realizaron inversiones en el Hospital Universitario.
«Me acuerdo que pusimos una butaca y unos televisores en la maternidad y alguien me dijo que si se justificaba esa inversión. Le respondí que si, porque allí no paren burras».