La situación planteada con el reciente cambio de directiva de Globovisión abre un interesante espacio para el análisis y la reflexión. Como periodista no puedo hacer otra cosa que condenar la salida abrupta del colega Kiko Bautista del canal de La Florida, sin embargo hay detalles que no dejan de preocupar como lo es la probable estampida de la gran mayoría de comunicadores que se inició con la renuncia de Lina de Amicis, Carla Angola, Pedro Luis Flores y Mirla Castellanos.
Sobre esto quiero referirme. Sé que es un tema delicado, pero prefiero abordarlo con la finalidad que desde esta modesta tribuna pueda aportar algo a una situación que podría generar la pérdida de espacios que astutamente se ha ganado la prensa independiente confrontando un sinfín de atropellos.
Aprender de los errores
Esta situación, a mi juicio, guarda una gran analogía con aquel triste episodio de las elecciones parlamentarias donde no participó la oposición bajo la errónea creencia de que la circunstancia podría constituirse en una grieta institucional que erosionaría al gobierno. El resultado fue que durante esos 6 largos años, el Psuv actúo libremente aprobando una cantidad de instrumentos legales sin ningún tipo de oposición y que en su gran mayoría son cargas demasiado pesadas para el país.
Igual podría ocurrir con el caso de Globovisión. Respetando y solidarizándome con el despido de Kiko y la renuncia de los colegas, Flores, Angola, Castellanos y De Amicis, me temo que esta acción produzca un efecto dominó capaz de generar una estampida que dejará el camino libre para que los nuevos directivos tengan la excusa perfecta para terminar de materializar su objetivo final.
Hasta el momento hay que reconocer que los nuevos dueños han sido muy prudentes en su accionar y han dicho que la línea editorial se va a mantener igual, pero la lógica indica que van a haber cambios. Sería iluso pensar todo lo contrario.
El momento de la
prensa combativa
Prioritariamente debe entenderse que los nuevos dueños para hacer la cuantiosa inversión de 200 millones de dólares han tenido que hacer previamente un lobby a sabiendas de que la concesión de la planta se vence el próximo año. Frente a esa irrefutable realidad es importante que los colegas que han quedado atrapados en ese cambio asuman una actitud combativa para conservar sus espacios y evitar que se produzca una situación similar al costoso error político que ocurrió en el pasado con la Asamblea Nacional.
Si la nueva línea editorial del canal va a cambiar drásticamente, eso solo lo podemos saber con los hechos, pero abandonar antes de tiempo no es conveniente.
Como antecedente para emitir esta opinión tenemos el hecho de que el propio Kiko Bautista dio al mismo canal que lo despidió unas picantes de declaraciones explicando con lujo de detalles cómo ocurrió su salida.
Otro que ha podido expresar su opinión con absoluta claridad ha sido el Chúo Torrealba en su programa matutino, al igual que José Vicente Antonetti y Aimara Lorenzo, quienes -aparentemente- no ha sido victima de ninguna mordaza.
No negamos que puedan existir presiones y que las mismas cobren intensidad, pero la pelea es peleando y los nuevos dueños del canal de noticias tendrán que sopesar lo ruidoso que podría significar una huelga nacional de prensa en defensa de la libertad de expresión.
Ponérsela fácil y abandonar antes de tiempo no es el papel de la prensa combativa.
En estos tiempos tan difíciles, hay que morir con las botas puestas y esperar por el último de los mohicanos.
Estamos frente a un momento histórico y decisivo en el país. Y la prensa está llamada a jugar un papel protagónico.
ARENA Y CAL
¿ELECCIONES PARA DICIEMBRE?. Es difícil creer que el Psuv esté dispuesto a contarse para elegir sus candidatos a alcaldes y concejales. De acuerdo a las cifras que manejamos son 1.117 aspirantes solamente a las alcaldías y ni pensar los que tienen ambiciones legislativas.
ANTE las difíciles circunstancias que atraviesa el partido de gobierno, el dedazo parece ser la fórmula, pero el riesgo que se corre es de pronóstico reservado.
NOS LLEGAN quejas de que en varios planteles de los altos mirandinos, los directores ponen a los niños a cantar la canción «Patria» en vez del himno nacional.
CÓNCLAVE en La Orchila. José Vicente Rangel, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro se reunieron para analizar el escándalo de la grabación de Mario Silva. Se fueron a la paradisíaca isla huyendo de los microfonos. El maestro, como llaman a Rangel, recomendó bajo perfil y tolerancia para admitir las verdades allí expresadas, pero la procesión va por dentro.
COMO un baño de agua fría le cayó al gobierno la reunión de Henrique Capriles y el presidente colombiano. Lo lamentable fue la respuesta oficial amenazando con torpedear las conversaciones de paz entre el gobierno del vecino país y las Farc. ¿Chantaje?.
EL PRIMERO en responder por la reunión Capriles-Santos fue Diosdado Cabello pasando por encima del canciller que reaccionó después. Razón tienen muchos en decir que Venezuela parece gobernada por un triunvirato.
DIEGO SCHARIFKE va a ser la carta de UNT para ocupar un puesto de concejal en Chacao. Por lo pronto, recorre al país en aras de captar talento juvenil para el partido azul.
GUERRA de guerrillas. Los sindicalistas de la alcaldía de Guaicaipuro, afectos al gobierno tomaron la sede del Consejo Legislativo para exigirle a Aurora Morales que no siga interviniendo en los asuntos laborales del ayuntamiento.
DEFINITIVAMENTE Franklin Ramírez quedó por fuera de la alcaldía de Guaicaipuro. Fue removido como director general y tampoco lo aceptaron con director del despacho.
Jairo Cuba