El coach Erik Spoelstra destaca las habilidades del estelar alero, sin las cuales el Miami Heat difícilmente sea el equipo que es
Cuando el Miami Heat tomó la delantera 3-2 en la Final de la Conferencia del Este de la NBA, lo hizo gracias a una explosión ofensiva de LeBron James y Udonis Haslem en el tercer cuarto del quinto partido.
«Lo que Lebron demopstró fue su grandeza, que hizo lucir las cosas fáciles», reconoció el coach Erik Spoelstra.
«Su impulso en el tercer cuarto fue increíble. Estuvo incansable, haciendo jugadas a ambos extremos de la cancha, capturando rebotes, cubriendo un gran terreno a la defensa y terminando prácticamente cada jugada ofensiva para nosotros», dijo Spoelstra.
Sobre la actuación de Haslem, autor de diez cartones en ese tercer período en que Miami se despegó definitivamente en el marcador, el coach dijo no sentirse sorprendido.
«Esto lo hemos visto muchas veces. Pero más que los puntos, él (Haslem) marcó la tónica física del equipo y asumió el reto».
«En el tercer cuarto, hizo de todo, cubriendo terreno, haciendo pantallas, reboteando. Fue también inagotable».
El entrenador del Heat también agradeció el esfuerzo de Mario Chalmers, Norris Cole y Dwyane Wade, a pesar de que este último no tuvo su mejor noche, con sólo diez puntos.
«Nosotros necesitábamos esto desde el principio, pero ha sido gradual. Nuestros armadores (Chalmers y Cole) han sido progresivamente haciendo un juego más agresivo. Necesitábamos que ambos hicieran las jugadas y defendieran más. Mario está jugando con gran confianza y vamos a necesitar otro esfuerzo más de ellos».
Entretanto, a Wade lo calificó como un guerrero. «Sé que cuando revise el partido veré las grandes jugadas defensivas que hizo. No se trata sólo de sus jugadas habituales. Muchas veces nuestra ofensiva pasó por él, ayudando a mover el balón».
El sexto partido se jugará en Indiana el próximo sábado. Un triunfo de los Pacers obligaría a un séptimo y decisivo encuentro el lunes. Una victoria del Heat enviaría a Miami a su tercera final consecutiva de la NBA, donde enfrentaría a los San Antonio Spurs.
Hill se retira
Los Ángeles Clippers anunciaron mediante un comunicado el sábado el final de la carrera profesional de Grant Hill.
De esta forma, el alero de 40 años colgará las botas luego de 19 temporadas en la NBA.
«Toda la organización de los Clippers quiere felicitar a Grant por una increíble carrera», dijo el Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto Gary Sacks. «Durante 19 años, Grant ha sido la personificación de clase, un verdadero profesional y no solo uno de los mejores jugadores, también uno de los más finos individuos que he conocido. Fuimos afortunados de tenerlo con nosotros la última temporada, y le deseamos lo mejor en su próximo empredimiento».
Hill fue seleccionado por los Detroit Pistons en 1994, y luego tuvo pasos por Orlando Magic y Phoenix Suns antes de culminar su carrera en el sur de California.
El alero fue seleccionado siete veces para el Juego de las Estrellas, aunque las lesiones le robaron la posibilidad de haber sido escogido en varias ocasiones más.
Jorge Morejón
espn.com