Gracias a Internet, las relaciones de pareja han cambiado. Las redes sociales influyen en estos vínculos en el momento de buscar pareja; cuando ya se tiene una unión estable a la que se quiere reguardar de terceros una vez que nuestra vida sentimental se exponga a todos; y cuando aun teniendo un vínculo sentimental no se quiere cumplir con el compromiso que es uno de los principios que mejor lo define.
Por lo anterior, hay quienes que aunque tienen una unión sentimental sólida aún están en la búsqueda de la pareja ideal pero para divertirse viviendo un affair solamente sin que importe mucho que los sentimientos de un tercero resulten lastimados o que la pareja estable termine devastada una vez que descubra la infidelidad que de virtual pasa a real.
1. Páginas sociales
para conseguir pareja
En el presente, unos cuantos, no pocos, creen en la posibilidad de conseguir pareja por internet. Esto se debe a que se cuenta con una gama de opciones que, a veces, no las ofrece el espacio real. Por ello las redes sociales o de pareja se convierten una buena alternativa para quienes buscan una relación que llene medianamente sus expectativas.
La gran ventaja que nos ofrece el espacio virtual para conseguir pareja radica en que en la red tenemos la oportunidad de acceder a varios perfiles, donde aparecen fotos, intereses, educación, familia y necesidades afectivas, para lograr así identificar a alguien con quien tengamos mucho en común o por lo menos unas cuantas actividades que compartir.
A lo anterior se suma que el espacio virtual resulta más atractivo para entablar una comunicación y hasta tiene una especie de morbo que no lo tiene los círculos que frecuentamos, ya sea el trabajo y los lugares que acostumbran visitar los amigos en común, porque, por lo general, resulta previsible a quienes podemos encontrar ahí donde nos vemos obligados a tener determinado comportamiento debido a que no queremos mezclar lo laboral con lo sentimental o la amistad con un romance que puede ser pasajero. Otras ventajas que se suman a los espacios virtuales es que, muchas veces, en las redes sociales, la información es engañosa tanto como las fotos que se comparten. A esto se suma que existen los estafadores del ciberespacio quienes a cambio de amor piden dinero. En fin, en el mundo virtual, la mentira se puede colar para lastimar y causar daños irreparables, así que confiar demasiado en la red es la peor opción.
2. Redes sociales se
prestan a malentendidos
Por otra parte, al tener un vínculo sólido, estos canales pueden ser la causa de malentendidos como, por ejemplo, cuando recibimos mensajes de ex parejas o de quienes se hacen pasar por amigos, pero demuestran un interés más allá de la amistad, lo cual nos puede llevar a discusiones innecesarias que se evitarán con un poco de control de estos espacios virtuales para evitar desatender al compañero sentimental a causa de dedicar mucho tiempo a las redes sociales.
Por consiguiente, cuando el tiempo que le dedicamos a las páginas virtuales es mucho, descuidamos a nuestra pareja; le causamos alguna molestia emocional por falta de atención o le podemos crear sospechas de que tenemos en ese espacio un interés por otra persona que definitivamente no podemos disimular.
Asimismo, las relaciones de pareja se ven afectadas cuando uno de los miembros a través de Facebook agrega nuevas amistades que llevan a hacer la siguiente pregunta: ¿Dónde la conociste?
3. La infidelidad
halla su vía de escape
Asimismo, ahora, gracias a las redes sociales, la infidelidad encuentra una vía de escape porque hallar una pareja, ya sea estable o simplemente un momento de diversión, resulta mucho más sencillo que antes cuando no se contaba con esta herramienta que nos permite poder enviar una solicitud de amistad y mediante la misma decir: Me gustas; de romper el hielo con un “hola”, que puede ser el inicio de un tórrido romance; y de propiciar más intimidad una vez que nos dejamos ver por la cámara para averiguar sí o no hay conexión física y emocional con quien estamos chateando aunque se descubra después que en persona no hay tanta magia como se pensaba.
Por consiguiente, las parejas tendrán que participar en las páginas virtuales con cautela para prevenir futuras situaciones que pongan en peligro la relación conyugal. Para ello, habrá que llegar a acuerdos en igualdad de condiciones, sin que ninguno se sienta limitado en sus acciones, pero sí comprometido con un vínculo sentimental al que se le deberá respeto, por más liberal que se sea.
De igual manera, cuando se busca una relación abierta se debe decir con claridad que ésa es la intención para evitar penosos malentendidos. Igualmente, cuando se tiene un vínculo serio es preferible dejar por sentado que el interés es una simple amistad antes de crear expectativas en otra persona o porque se quiere evitar caer en la tentación de tener un affair que se inicie por esta vía.
Para finalizar, cuando tenemos un compromiso habrá que poner en claro que no buscamos una relación sentimental. De igual modo, habrá que exigirle a nuestro cónyuge que diga en esos espacios virtuales, claramente, que sólo está interesado en una amistad porque seriamente comprometido está para así con esa aseveración dejar por sentado que no se está disponible para una relación y con eso evitar malentendidos que pongan en riesgo la estabilidad de esa unión que es lo que más queremos.
Si quieres que
tu relación no
se vea afectada…
Dedícale sólo el tiempo necesario a la consulta de estos espacios virtuales para que tu relación no se vea afectada de modo negativo. De igual forma, sugiérele a tu pareja que haga lo mismo para que resguarde la unión de terceros y así proteja el vínculo.
Si los dos son adictos a las redes sociales, juntos pueden revisar las notificaciones y los mensajes que llegan a través de estas páginas, para evitar sospechas o malentendidos que afectarán la relación dejando lugar para dudas y desencuentros
Isabel Rivero De Armas