Hasta el pasado martes 26 mayo la cifra roja de asesinatos en Venezuela llegaba a 410, con ingresos que se registraban en la morgue de Bello Monte, la cifra de cierre sin duda pasa de 500 muertos en el mes, que tocó a su fin el viernes 31.
La espiral de la violencia tuvo su zenit cuando Miguel Artiles Bermúdez, de 55 años de edad, ejecutó el triple homicidio de Guaicoco al apuñalar, Deisy Margarita Sosa Olivares, de 27 años de edad, técnico superior en Educación Preescolar; y a sus hermanas Yeniska Trinidad Olivares, de 18 años, y Yeika Andreína Olivares, de 17 años, que tenía cuatro meses de embarazo. La comunidad de Los Cedros, sector Las Minas de Guaicoco, Petare, decidió tomar la justicia por su mano, y linchó a Miguel Artiles Bermúdez, tomando venganza.
Cementerios repletos
de jóvenes
Refiere el diario El Nacional que un estudio efectuado por Cecodap reveló que la violencia se ha convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes en el país. La investigación realizada durante seis meses por los sociólogos José Fernández y Andrea Chacón, reveló datos importantes sobre la evolución de las causas de muerte de menores de 17 años entre 1997 y 2009. Uno de los datos más relevantes de este informe es que las heridas por armas de fuego, voluntarias o accidentales, se han convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes con edades de 15 años a 17 años. En 1997 la tasa por este concepto era de 15,9 casos por cada cien mil habitantes, y en 2009 saltó a 42,2 casos por el mismo número de pobladores. Esto representa un incremento de 163%.
“Plomo al hampa”
Fue el diseño y objetivo del llamado Plan Bratton, diseñado en Estados Unidos y ejecutado en Venezuela por Alfredo Peña, en octubre de 2001, como alcalde mayor de Caracas. Eso no funcionó como no ha funcionado la Misión A Toda Vida ni Patria Segura y a las pruebas me remito. Nos están desviando del tema principal que es, la matazón y nos quiere encasillar en el fraude electoral y que Capriles es el presidente electo. Los resultados están a la vista.
¿Patria Segura?
Lo que queda de la clase media que va a Puerto Azul, en el estado Vargas, está en zozobra. El hampa que no opera en Caracas se muda inmediatamente de madriguera. Son como el alacrán que pidió al sapo que le pasara el río y cuando le hicieron el favor pico al sapo. La moraleja, es sin duda por cuanto no podía dejar de ser alacrán.
Por cierto, el Ministro de Interior y Justicia logró que los choros se tomaran unas vacaciones en algunos sectores de Caracas. Se fueron con sus traperías a otros lares. En Barlovento, específicamente en Higuerote quedó demostrado. Se fueron para los Altos Mirandinos, La Colonia Tovar, Naiguatá, Carayaca y los más osados a la Victoria y el Concejo, en el Estado Aragua.
En La Colonia Tovar, me cuenta un muchacho de la zona que van a tener que hacer una batida, porque se lleno de bichitos escondiéndose. Lo de Higuerote el pasado fin de semana en “Los Cocos” fue feo. Aquí los están dejando trabajar.
Qué hacer, Nicolás
Lo primero es decir la verdad. No bastan programas de prevención del delito. “Nosotros vamos a apretar la mano duro y tenemos la responsabilidad de proteger al pueblo decente que no fue penetrado por la maldad de la violencia. Le extiendo la mano y si no la toman con la otra vamos a ir con la policía y la guardia porque esto se tiene que acabar. Usted (Reverol) que dirige la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, vamos a ponernos las pilas y vamos a proteger a este pueblo noble y les pido ayuda porque solo no vamos a poder“. “No puede haber armas para atracar, para matar. No, eso se tiene que acabar. Las armas las tiene que tener una policía decente como la Policía Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada, la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Maduro el Pasado 11 de marzo. Pero la matazón continúa. Algo está fallando Nicolás.
CONGELAN PASAPORTES
Me comenta Cicerón que no sabe de quién es la idea, ni mucho menos la orden, pero ya está siendo ejecutada por personal subalterno, en las distintas oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME a nivel nacional, de informarle a los usuarios que a partir del mes de octubre, entrará en vigencia un nuevo pasaporte y por tal motivo quedaran invalidados a partir de ese mes, todos los pasaportes vigentes actualmente incluso los que no tengan fecha de vencimiento este año. Al parecer lo que me cuenta Cicerón se debe investigar y hay que salirle ya al paso, como siempre, porque ya las agencias de viajes y líneas aéreas, se niegan a emitir boletos, a quienes sus pasaportes tengan venzan dentro de seis meses. Ya en Dubai, se conocía de esta orden del alto gobierno, desde principios de semana e incluso se habla de Control Previo para salir del país.
EL HORMIGUERO
Según fuentes del alto gobierno, todo está listo en el TSJ, para que una sentencia que permita la reprivatización de por lo menos una docena de empresas, que fueron expropiadas en la era Chávez, vuelvan a manos de sus propietarios originales, para poner a tono el aparato productivo del país, que tanto lo necesita en estos momentos. Lista la sentencia, le será consultada a Maduro, antes de darla a conocer.
SE DICE
Que el nombramiento del doctor Ramón Flores Carrillo, como Coordinador de Gremios de Voluntad Popular en el Estado Miranda, tiene como objetivo, crear un “Muro de Contención”, tanto en un sector de la oposición que ha decidido darle una patada a la MUD, como para el oficialismo, mediante un acertado programa denominado “Cambio de Calle”, producto de un reiterado trabajo en materia de defensa de Derechos Humanos, Municipalización de Ocumare del Tuy, y enfrentar la criminalización de la disidencia. Ramón Flores viene denunciando hace más de dos años, los pésimos servicios públicos en Ocumare del Tuy, vialidad, Apagones, gas, y como complemento la inseguridad incontrolable en ese Municipio. Ramón Flores, cuenta con el aval, de Leopoldo López, Rafael Veloz y Alfredo Jimeno, para ejercer esta coordinación.
LA COTORRA MEDIÁTCA
El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Elvis Amoroso, hizo una severa crítica a los ministros y jefes de policía que sacan a los funcionarios policiales y a la Guardia Nacional a la calle solamente cuando el presidente Nicolás Maduro hace una observación o cuando ocurre una situación alarmante. Lo consideró una “comedia” de estar “cotorreando” al Ejecutivo y a los venezolanos con “campañitas” de seguridad que no funcionan. El que tenga ojos que vea.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54