El mánager de los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim no se confía con la mejoría del equipo, por cuanto ya ha estado en esta situación antes
Mike Scioscia camina la línea delgada entre la decepción y el optimismo.
El dirigente de los Angelinos de Los Ángeles sabe que su equipo ha repuntado durante las últimas dos semanas pero un par de derrotas ante el peor equipo de las Ligas Mayores cayó como un baldazo de agua fría.
«Es decepcionante porque no hemos jugado bien», sostuvo. «No ha sido por un bajón emocional o falta de concentración. No hemos estado bateando bien pero tampoco lo hicimos contra los Dodgers de Los Ángeles. Allí hicimos suficiente para mantener las ventajas».
Sin embargo, Scioscia prefiere enfocarse en el hecho de que durante sus últimos 15 juegos llevan foja de 10-5.
«Podemos lamentarnos por los últimos dos pero en los últimos 15 hemos jugado a un nivel más alto», recordó. «Esa es la confianza que debemos traer».
La realidad marca que los Astros de Houston parecen tener la fórmula para derrotar a los californianos, sobre todo su as monticular Bud Norris.
«Son un equipo que trae todo al diamante, al menos contra nosotros», dijo el piloto. «Tienen algunas cosas que no han hecho estadísticamente a un buen nivel pero contra nosotros sí y debemos jugar mejor».
Norris consiguió tres de sus cinco victorias de la temporada en aperturas ante estos.
«Luego del primer juego hicimos algunos ajustes y durante el segundo pensamos que teníamos una mejor idea», explicó. «Él nos ganó una tercera vez. Hay que darle crédito por haber podido ejecutar su plan. Diría que su repertorio fue el mejor en el tercer juego pero no es una excusa».
Scioscia también remarcó los contratiempos de un juego en el que anotando la misma cantidad de carreras se puede ganar o perder por igual, como pasó ante Dodgers y Astros en noches consecutivas.
El mánager también lamentó haber desperdiciado otra gran salida de Jerome Williams en la lomita.
«Tuvimos corredores en posición anotadora pero no pudimos conseguir el hit clave», aseguró. «Es una lástima porque cuando recibimos una actuación como la de Jerome deberíamos ganar pero no lo hicimos».
El bullpen mejora
Aún sin haber disfrutado de un solo lanzamiento de Ryan Madson, el refuerzo que se perfilaba para hacer las veces de taponero, el bulpén aureolado parece haber encontrado su ritmo.
Ernesto Frieri lleva 12 salvamentos, y a pesar de algunas inconsistencias en su recta ha podido desempeñarse con éxito.
Más allá de eso, la revelación ha sido la efectividad de Garrett Richards y particularmente del también derecho Kevin Jepsen.
Richards lleva una racha de 4.2 entradas en blanco, mientras que Jepsen ha estado inmaculado en sus últimas 3.0.
«Su repertorio ha sido eléctrico», dijo Scioscia. «La diferencia es de día y noche comparada a lo que vimos en el campamento primaveral. Kevin es importante para nosotros y es bueno verlo».
El timonel describió las mejoras de Jepsen.
«Está tirando más duro», aseguró en comparación a la primera vez que alcanzó el equipo ligamayorista. «Su cutter es más consistente y es un picheo de poder».
Scioscia resaltó la estabilidad y dijo que prefiere no encasillar a nadie en el rol de preparador.
«Creo que Garrett Richards está ahí también», poniéndolo a la par de Jepsen. «Es como una pirámide entre los que lanzarán en las últimas entradas. Necesitamos esa profundidad».
El dirigente también descartó una lesión de Scott Downs y dijo que no ha lanzado en casi una semana porque no quiere sobre utilizarlo.
«Downs está bien», confirmó. «Es alguien que queremos usar cuando tengamos una ventaja porque le quita presión a nuestros brazos derechos».
Ante la ausencia de Sean Burnett, solo Downs tiene experiencia entre los zurdos de la nómina.
«Siendo nuestro único zurdo tenemos que escoger bien y usarlo para mantener ventajas», concluyó.
No es su culpa
En este sentido, el dominicano Albert Pujols ya ha pasado por esto antes. Un equipo de gran nómina con aspiraciones a la Serie Mundial que ha tenido problemas y como todos esperan, el puesto del manager está en peligro. Este es el caso de los Angelinos del 2013, cuya foja de 11-22 ha hecho que muchos fuera de la organización -la prensa y los aficionados- comiencen a especular qué sucederá con el dirigente del equipo durante 13 temporadas, Mike Scioscia, cuyo contrato es hasta el 2018.
El incialista piensa que todo esto es sin justificación.
«Esa es la realidad», manifestó Pujols. «Scioscia es nuestra cabeza y todos apuntan a la cabeza. Mucha de la culpa le ha caído a él aunque no lo merece. Nosotros, los jugadores -incluido yo- no estamos haciendo lo necesario”.
«El hace el lineup y toma decisiones durante los partidos, pero al fin y al cabo él no lanza, no juega defensa ni batea. Necesitamos encargarnos de lo nuestro y hacer lo necesario para ganar».
Pujols recordó una situación similar con el ex piloto de los Cardenales, Tony La Russa, quien piensa el toletero tiene un estilo similar al de Scioscia.
«Lo criticaron bastante y la gente decía muchas cosas que no debían», señaló Pujols acerca de La Russa. «La realidad es que somos los jugadores. La culpa también cae sobre nosotros, pero a la vez, deben darse cuenta de que también nos estamos esforzando».
Hasta ahora, eso no ha sido suficiente.
Luego de más de cinco semanas de temporada, los Angelinos, quienes han sufrido múltiples lesiones, continúan enfrentando obstáculos en todos los aspectos. Su defensa ocupa el 27mo lugar en porcentaje de fildeo, su grupo de lanzadores está entre los tres peores del béisbol en efectividad colectiva, Josh Hamilton (promedio de .205, porcentaje de embasarse de .255 y slugging de .311) y Pujols pasan por baches, y el equipo completo tiene un diferencial de carreras de -35, lo que los coloca entre los últimos cuatro.
Pujols fue el bateador designado para el segundo juego de la serie de los Angelinos contra los Astros después de ser el inicialista titular en nueve de sus 11 encuentros anteriores, esta vez debido a una molestia en su rodilla operada, en vez de su problema en el pie izquierdo. Scioscia expresó que «estamos un poco preocupados, pero por el momento, Albert cree que puede con el dolor».
A estas alturas, a los Angelinos no les conviene tener otro jugador en la lista de incapacitados.
«Todos hacen lo que pueden para prepararse y estar listos para el partido, incluyendo nuestro manager», dijo Pujols. «Estoy consciente de que es frustrante porque nuestro récord y nuestras estadísticas lo demuestran, pero aún tenemos 130 juegos. Muchas cosas pueden suceder. Somos fácilmente capaces de todavía ganar 100 juegos. No puedes dejar que 32 encuentros definan nuestra campaña, porque es una temporada larga
Rodrigo Azurmendi
espndeporteslosangeles.com