El expresidente de la Asamblea Nacional nicaragüense, expresó que la visita del presidente Nicolás Maduro a su país “pareciera obedecer a la necesidad de adquirir legitimidad
El expresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua Cairo Manuel López, declaró que a su juicio, el encuentro entre Maduro y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, “constituye un reforzamiento en el ángulo político del eje La Habana, Managua y Caracas”.
Expresó que entre ambos presidentes existen puntos de encuentro, que influyen dentro del desarrollo de la política: “En primer lugar, tanto Maduro como Ortega, llegaron al país violentando la Constitución de sus países; y segundo, ellos aplican el llamado socialismo del siglo XXI, pero en él, Ortega practica un capitalismo interno y Maduro uno de Estado”.
En este sentido, aseguró que “en la medida de que el régimen de Maduro se endurezca, se fortalece el de Daniel Ortega”. López catalogó de “sorpresiva” la llegada de Maduro, pero en las reuniones que se sostengan, “Venezuela tendrá una buena oportunidad para lograr acuerdos de exportación, que le ayuden a superar sus escaseces; mientras que para Nicaragua, le resultará una buena oportunidad de afianzar un nuevo mercado”.
Por otro lado, indicó que la presencia de Maduro contribuirá a “transparentar” el origen de los fondos de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa): “La auditoría comenzó aquí porque hay que dilucidar esta situación en el presupuesto nacional. Sin embargo, sería recomendable que Venezuela haga su propia revisión para evitar sorpresas desagradables”.
López expresó que esta visita “pareciera un movimiento en el ajedrez para romper su ilegitimidad y para afianzar la posición de apoyo de Nicaragua a Venezuela (…) el no recibir a la oposición venezolana es como guardar una fidelidad, que luego se paga”.
Indicó que “no veo cayendo al régimen de Maduro, pero sí pienso que está acosado por las fuerzas democráticas de su país y eso lo lleva al temor por la realización de un referendo”.