Este artífice del arte es muestra de creatividad, responsabilidad y profesionalismo en Venezuela y el mundo
El escultor Julio César Briceño Andrade nace un 27 de Julio de 1950, es el creador de las más preciosas e inimaginables obras dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una familia de artistas venezolanos conformada inicialmente por su padre Arturo Rus Aguilera y en la actualidad sus hijos el Fundidor Marino Arturo Rus, la Orfebre Virginia María Briceño y el Escultor Julio Briceño son los encargados de dirigir El Estudio de Arte Las Barrancas que se mantiene desde el año 1989.
«El artista hace arte para dejar algo y yo hago arte para aferrarme a la vida, así entonces cuando yo me vaya todavía estaré vivo» expresó Briceño.
Sin importar cuantos escultores puedan existir, sin duda alguna todos y cada uno de los momumetos que este artífice ha realizado son símbolo de cariño, esméro, creatividad, responsabilidad y profesionalismo a esto se deben las 300 plazas realizadas en el mundo.
Próximos proyectos
Bonaire y Curazao son dos de las ciudades en las que se podrán disfrutar los monumentos del escultor .
«Las propuestas en Bonaire se realizarón desde el 2012 pero fue hasta ahora que me escogieron para que yo les realizará el trabajo, en esa ciudad son bastante cuidadosos y se que revisaron trabajos de otros escultores, mientras que en Curazao trabajaré una Plaza que tenía veinte años sin estatua» Comentó
En el estado Vargas, ya está programada la realización de una Plaza en homenaje al Centro de Estudios Latinoámericanos Rómulo Gallegos (CELARG), y se esperá que para la inaguración que será en los próximos meses asistan presidentes de otros países. La estatua del Libertador Simón Bolívar a caballo y la estatua del Presidente Hugo Chávez de tres metros y medio son los monumentos destinados a esa entidad.
Estatuas que escriben historias
Recientemente Briceño realizó la entrega de unos bustos en honor al residente Chávez en el Museo de La Montaña, y posteriormente entregará algunos otros en la Fuerza Aérea de Maracay y la Alcaldía de Caracas.
«Yo no lo puedo hacer todo pero hago lo que puedo, jamás me negaría a hacer algo, las estatuas escriben la historia de manera visual».
Del mismo modo refirió que en la escultura se debe saber cuando una obra esta terminada «cuando uno es conocedor de su trabajo le cuesta definir el resultado final, considero que soy un instrumento de Dios porque me dio esta habilidad de plasmar y realizar grandes monumentos».
El arte de hacer radio
Actualmente Julio César Briceño intenta sembrar el arte, no sólo a través de sus esculturas, sino también a través de la comunicación. Y es que Julio Briceño logra hacer realidad el sueño que es la estación radial Estilo 102.5 FM, en compañia del licenciado Carlos Aranguren y de Daniel Fernández, quienes quisieron no hacer una estación de radio más en Guarenas, sino un espacio diferente en el que el arte y los valores en cada una de las piezas que lo conforman, fueran los protagonistas.
Irssis Borges
irssis16@hotmail.com
@IrssisBorges