El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilberto Dao, dijo hoy que la escasez de suministros, la devaluación del bolívar y la nueva normativa laboral así como la violencia sindical han dado «como resultado» que el sector de la construcción se haya contraído en el país.
Dao indicó a periodistas que el problema de la contracción del sector es «complejo» ya que «es resultado» de varios factores, entre ellos la devaluación de la moneda en febrero en un 31,7 % y la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), que prevé que la jornada laboral se reduzca de 44 a 40 horas semanales.
«Supone un gasto adicional del 10 al 12 % interno en las obras que se compensa solo con más personal en obra o sobrecosto por horas extras», expuso.
El Banco Central de Venezuela indicó la semana pasada que el sector de la construcción sufrió una caída del 1,2 % en el primer trimestre del año. Según el dirigente de los constructores todos estos factores unidos «han llevado al sector a una contracción histórica».
Dao informó que la construcción «ha seguido contrayéndose» debido a que solo se están finalizando proyectos en desarrollo y evaluando los nuevos que ya están en cartera con el fin de ver cómo siguen después de la devaluación. Señaló también que «de momento» no están visualizando cambios de comportamiento en el sector.
El Órgano Superior de Vivienda, creado en el marco de la iniciativa gubernamental, ha registrado a 3,71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas. Desde el año 2011, se han construido, según el Gobierno, 375.000 viviendas dentro de la Gran Misión Vivienda, un programa que a ojos de analistas le dio grandes réditos electorales.
El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia.
EFE