Los CC pueden obtener recursos a través del Consejo Federal, gobierno regional y alcaldías, pues cada uno dispone de cierta cantidad de dinero para la consolidación de sus proyectos
Los consejos comunales de Miranda cuentan con la aprobación de 150 mil bolívares para ejecutar obras sociales en sus comunidades, además de la asesoría para elaborar los proyectos a ejecutar, así lo declaró la Directora de la Casa del Pueblo de Cúa, Felicidad Villegas, quien además coordina siete de estas dependencias en los municipios Tomás Lander, Cristóbal Rojas, Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia y Rafael Urdaneta. Destacó Villegas, que en la actualidad cada consejo comunal estará representado por un vocero territorial, “que deberá comprometerse con los programas sociales de cada sector para que no se pierda ninguno de los recursos destinados a estas organizaciones”.
Acotó que las necesidades no tienen color político, “y las organizaciones comunitarias pueden obtener recursos a través del Consejo Federal, gobernación y alcaldías, pues cada uno de estos entes dispone de cierta cantidad de dinero para la consolidación de sus proyectos”. Detalló que a través de la Gobernación de Miranda se les brinda la asesoría técnica para la elaboración de sus planes de obras; además se les capacita para la rendición de cuentas que deberán presentar ante la Contraloría General del Estado. En la actualidad, apuntó Villegas, hay dos comunidades que ejecutan obras con recursos de la Gobernación de Miranda, y otros 15 consejos comunales de la parroquia Cúa, tienen la disposición de presentar sus proyectos. “Es bueno que los consejos comunales y los vecinos sepan que los recursos de la gobernación pueden también ser destinados para la sustitución de techos, culminación de obras, reparación de canchas, dotación de tanques de agua y en aquellos trabajos que mejoren el nivel de vida de las familias”, destacó. Dijo asimismo que otro de los planes sociales de la Gobernación de Miranda es “Mi Banca Comunitaria”, que beneficia con créditos a los residentes de las comunidades donde funciona, con un pago mínimo de interés del 2%, y el programa se asigna a asociaciones civiles.
“En la actualidad existen 17 asociaciones civiles en formación con miras a crear bancas comunitarias y otras 15 que ya firmaron”, señaló Villegas, quien recordó que desde el año 2008 funcionan dos bancas comunitarias en los sectores de Sabaneta de Cúa y San Antonio de Yare. Aprovechó Villegas para señalar que acentúan el Plan “Crecer, integrado al programa “Hambre Cero”, donde los beneficiados reciben asistencia integral y capacitación laboral durante un año.
Asimismo resaltó la entrega de materiales de Certificados de Construcción, Aguas Miranda, Proyectos Comunitarios, Asesoría Legal, Escuela de Arte y Oficios, Asesoría a la Mujer Prevención Violencia de Género. Dijo además que entre los planes y proyectos a ejecutar están: Celebración del 2do. Gabinete parroquial, Día del Padre, 2da. Edición del Domingo Mirandino (Día del Niño), talleres de capacitación para ambos sexos, (Escuela de Artes y Oficios casa del Pueblo de Cúa e instalación de parques de bolsillo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net