Diputados de la bancada de Un Nuevo Tiempo aseguraron que el gobierno nacional busca implementar el Plan Cubano y racionar productos de primera necesidad a los venezolanos, empezando por el estado Zulia. Calificó la medida como «criminal» y criticó la acción, al asegurar que con ello «quieren convertir a Venezuela en una segunda Cuba».
El parlamentario William Barrientos aseguró que «el país se encuentra quebrado y el objetivo del gobierno es limitar a los ciudadanos, empezando a poner en práctica las limitaciones en el estado Zulia a partir del próximo 10 de junio, cuando por medio de chip se pretende restringir la compra de productos, amparándose en la excusa de que evitarán el contrabando, pero de esa forma lo que se logrará es destruir el aparato productivo».
El también dirigente de la tolda azul indicó que es «un atropello que 20 rubros como el arroz, harina, aceite, papel, pañales; entre otros, no puedan ser adquiridos libremente negándole así un derecho constitucional a los venezolanos».
Por último, William Barrientos informó que «en 14 años el gobierno nacional despilfarró un billón 300 mil millones de dólares y una regalía de 254 mil millones desde 2004 hasta el 2013 en programas sociales en Pdvsa, entonces frente a la crisis por producción que se vive en Venezuela, se pretende es un país quebrado cobrarle a los venezolanos un error que no les pertenece”.