Este martes, el secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, afirmó que Venezuela está frente a una epidemia de gripe AH1N1. “El número de casos reportados no se corresponde con ninguna estimación previa, pues están apareciendo más casos de los esperados, y es preocupante que el Ministerio de Salud no emita cifras reales. Decir que no estamos en epidemia de AH1N1 es abusar de la buena fe de los venezolanos, porque en ningún país es normal que más de 20 personas hayan fallecido por una infección respiratoria aguda”.
Señaló que el Gobierno central descuidó la inmunización del virus, por lo que menos del 30% de los venezolanos están vacunados contra la cepa H1N1. “En las redes públicas de los estados se vacuna solo si el Ministerio provee de vacunas, pero penosamente la provisión no se dio con la regularidad, intensidad y frecuencia requerida para mantener un nivel suficiente de inmunización en la sociedad. Sí se hubiese seguido el patrón de vacunación que se diseñó en el 2009 se hubiese podido prever situaciones como la que se está presentando en los estados Mérida, Zulia y Lara”.
El secretario de Salud de Miranda reiteró que en el estado no se han presentado casos positivos de influenza H1N1, pero debido a la escasa información que emite la cartera de salud, el Gobierno regional conjuntamente con laboratorios académicos está realizando su propia pesquisa virológica, con la finalidad de corroborar los casos sospechosos. “Ante los contagios del virus H1N1 en el país, vamos a estudiar cada caso de gripe que se presente. Nos mantendremos en la calle, en búsqueda de los casos, por eso hemos emprendido nuestra propia investigación para corroborar dichos casos, y para ello estamos recibiendo apoyo de grupos de expertos virólogos adscritos al IVIC».
Villasmil informó que hasta la fecha en Miranda existen 16 pacientes bajo seguimiento por presentar cuadro catarral-febril sospechoso y reveló que antes de finalizar esta semana tendrán resultados certeros. “No podemos esperar pasivamente a que el Ministerio de Salud nos envíe un reporte. En Miranda, el beneficio de la duda es para el enfermo, por eso en la Red Francisco de Miranda toda gripe, sea o no H1N1, es vigilada igual hasta que se cure. Estamos cumpliendo con el protocolo el cual incluye la realización de pruebas rápidas y la vigilancia de estos pacientes como si se tratarán de pacientes con casos positivos. En Miranda, estamos alertas y proactivos ante cualquier situación”