Momentos de intensidad. La próxima fecha de la eliminatoria suramericana para el mundial de fútbol Brasil 2014 reviste notable interés para los equipos colocados en la mitad de la tabla, entre ellos Venezuela. Y con el mismo interés que los nuestros se lo toman bolivianos y uruguayos, los adversarios a enfrentar en La Paz y Puerto Ordaz los próximos viernes y martes.
Los «charrúas», por ejemplo, tienen un amistoso en su patio con la selección francesa. Compromiso de envegadura, por el buen momento de la selección gala. Pero, por encima de lo que pueda dejarle ese amistoso -que suelen no serlo tanto- su preocupación es llegar en óptimo estado al choque con la Vinotinto.
«La meta es Venezuela», dicen los uruguayos interpretando las expresiones de su seleccionador, Washington Tabárez, quien ha señalado el partido del martes como «una final». Y es que, colocados por debajo de la Vinotinto, en el sexto lugar de la eliminatoria, necesitan con urgencia esa victoria para, al menos, colocarse en puesto de repechaje. Y en adelante cada encuentro reviste carácter decisivo.
Claro que, en orden a la importancia de ese juego, también en este país le han dado importancia singular. Y el grupo que entrena en Caracas, para juntarse con los que están en La Paz el próximo sábado, lo hace convencido de ello, listos para defender la condición de locales en Puerto Ordaz.
Mientras tanto, en La Paz el asistente del técnico Xabier Arkargorta, el ex seleccionado boliviano Marco «Diablo» Extchevery, sigue «calentando el partido» con la Vinotinto. Volvió a insistir en quie su equipo está por encima («en telenovelas y reinas de belleza Venzuela está muy bien», o «van a salir de rodillas»), comentarios que han merecido críticas incluso de prensa boliviana. Y que en el campamento venezolano solo ha merecido «sonrisas comprensivas».
En lo sustantivo, en la cancha, Bolivia sigue trabajando un esquema con 3 defensas y 5 hombres en la media cancha, 2 delanteros. En los entrenamientos de ayer hubo algunos cambios, en particular Sergio Galarza suplió en el arco a Viscarra y Jhasmani Campos a Arce en la delantera, e igualmente fueron incorporados al supuesto cuadro titulares los estelares Ronald Raldes y Marcelo Martins.
De sus principales jugadores, el defensa Luis Gutiérrez no podrá actuar por suspensión y Edivaldo Rojas estaba en observación por un golpe. El resto trabaja normalmente y para el jueves, se estima, Azkargorta anunciará la alineación definitiva.
En cuanto al equipo venezolano, siguió trabajando al mismo ritmo, en las instalaciones del club The Strongest, ya incorporados plenamente Alexander González y Oswaldo Vizcarrondo, quienes formarían en la defensa con Gabriel Cichero (central por la izquierda) y Luis Manuel Seijas. Se comentaba, sin embargo, que Rolf Feltscher podría asumir la marcación por la banda izquierda, pasando Seijas a la posición de volante, donde en principio se mencionaba a Tomás Rincón, Agnel Flores, César González y Juan Arango.
También el seleccionador venezolano César Farías, que ayer dirigió otro entrenamiento a puerta cerrada,. ha dicho que mañana podría anunciar el once que saldrá a la cancha del «Hernando Siles Suazo» en la tarde del viernes.
Lamenta las expresiones
El seleccionador nacional, César Farías, respondió a las declaraciones del miembro del cuerpo técnico de Bolivia Marco ‘El Diablo’ Etcheverry, tildándolas de «despectivas».
Etcheverry había dicho que Venezuela es un país es conocido «por sus Miss Universo y sus novelas» y criticó la atención que los medios bolivianos le han dado a la vinotinto, con frases como: «parece que llegó Brasil de 1970 o la Quinta del Buitre».
El ex jugador recordó que Bolivia ya ha ido a un Mundial, mientras que Venezuela no.
«Lamentamos las expresiones despectivas salidas del Cuerpo Técnico boliviano. Respetamos el pasado pero trabajamos para el presente», dijo Farías a través de su cuenta en Twitter @dtcesarfarias.
«Jamás he mandado a un asistente a hablar por mí. Aquí acostumbramos a ver de frente a los retos con trabajo continuo y dignidad», continuó.
«Esta es una selección fuerte que ha superado todas las adversidades y todas las expectativas contrarias con trabajo duro y sostenido», comentó en la red social.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Juan Karita