El diputado Juan Carlos Caldera, colaborador del excandidato presidencial Henrique Capriles, acusó este miércoles al gobierno de haber fabricado un soborno para la campaña opositora de 2012, que fue filmado y posteriormente difundido por el oficialismo en septiembre pasado.
«Me acusaron de soborno, matraca (cobro ilegal), narcotráfico, delincuencia organizada. Yo fui (quien fue) objeto de delincuencia organizada, caí en la emboscada de estos que creen que la Venezuela decente no va a triunfar», dijo el diputado opositor en rueda de prensa.
En septiembre pasado, el oficialismo presentó un video en el que se ve a Caldera, entonces cercano colaborador de Capriles que buscaba la presidencia, recibiendo dinero de una persona no identificada y que sería destinado a la campaña a cambio de alguna «tarea» (favor).
Como respuesta, Capriles lo expulsó de la campaña presidencial.
Pero Caldera presentó este miércoles un video en el que se escucha una supuesta conversación entre un hombre identificado como empresario Wilmer Ruperti, un diputado oficialista (Heliodoro Quintero) y un alto funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar.
Según lo que se escucha en el video, los tres hombres explican cómo habrían preparado el supuesto soborno pagado a Caldera. El monto, 20.000 bolívares (entonces unos 4.600 dólares al cambio oficial), mencionado en el video presentado por Caldera coincide con el dinero que recibió.
En mayo, la fiscalía venezolana solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirar la inmunidad de la que goza Caldera como diputado para que sea investigado y en su caso enjuiciado por este caso.
En Venezuela está prohibido desde 1999 el financiamiento privado de los partidos políticos. Las campañas pueden recibir donaciones de entes privados sin límites a condición de que se identifique al donante y se declaren y justifiquen ante el Consejo Nacional Electoral.
Antes de presentar el video el parlamentario leyó una carta que cuenta que le fue entregada con el material audiovisual y aseguró que “no hay crimen perfecto y más temprano que tarde siempre triunfa la verdad”.