El Ministerio para el Turismo (MIntur) se fijó la meta anual de captar un millón de turistas extranjeros que tengan como destino Venezuela, objetivo que se cumplirá con la coordinación de sitios en temporadas altas y bajas, junto a la disponibilidad de 10.000 habitaciones hoteleras adicionales.
Durante su participación en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó que este objetivo se puede lograr con una estrategia de precios, promociones y acuerdos con los grandes operadores turísticos, que permitirá incrementar o mantener los flujos a lo largo del año y aumentar la capacidad receptiva del turista.
En 2012, 782.686 turistas internacionales visitaron Venezuela, lo que representa un incremento de 25,2% con respecto a 2011, año en el cual ingresaron al país 625.224 personas. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo, se van a mover por el mundo 1.800 millones de turistas hasta 2030, «por lo cual la brecha que puede crecer en Venezuela es muy amplia», dijo Izarra.
Resaltó que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para llegar a la meta de un millón de turistas extranjeros, que creará las condiciones para una importante captación de divisas.
El ministro mencionó que en todo el mundo 9% del Producto Interno Bruto (PIB) lo aporta el turismo, mientras que en Venezuela abarca 3,82% del PIB.
«Nosotros tenemos en el turismo una gran oportunidad para dinamizar la economía de forma inmediata para captar divisas y utilizar el turismo como una fuente de desarrollo de empleo y generación económica muy importante en el país», expresó el ministro.
Detalló que los ejes por los cuales se mueve mayormente el turismo son el Caribe central venezolano, que incluye el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua, así como el eje occidental, principalmente las playas del estado Falcón.
En cuanto al eje norte llanero y costero, el ministro Izarra destacó que serán optimizadas las condiciones de infraestructura, servicio y atención para incrementar las visitas de turistas al país.
AVN