Frente Tercero emboscó y robó armas de funcionarios de prisiones
BOGOTÁ. Cuatro guardias de una cárcel murieron el martes en un ataque de guerrilleros de las FARC, en el más reciente incidente de violencia en medio de una negociación de paz para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas en el país sudamericano, informó el Ministerio de Defensa Colombiano.
Otro guardia y tres reclusos resultaron heridos en el ataque en una carretera en el municipio de Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, cuando los funcionarios trasladaban a los presos a una diligencia judicial.
«Las primeras averiguaciones indican que el frente tercero de las FARC llegó hasta el sitio, emboscó a estos funcionarios, los asesinó (…) y robó las armas», dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre una negociación de paz en Cuba con la que se busca poner fin a una confrontación que ha dejado más de 100.000 muertos.
Pero el Gobierno descartó firmar un alto el fuego como lo sugirió la guerrilla y lo condicionó a un final exitoso de la negociación en la que hasta ahora se ha logrado acuerdo en el tema agrario, el primero de los cinco pactados en el proceso.
Las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva contra la guerrilla en todo el país, mientras que los rebeldes continúan con sus hostilidades, pero las estadísticas muestran una reducción en comparación con años anteriores. Agencias