Venezuela, se anunció ayer, cayó un puesto en la clasificación de junio que emite la Federación Internacional de Fútbol. Y quedó en el 37, con 712 puntos. Bolivia subió 5 y ahora está en el 53, con 578. Una diferencia que, con los pro y contra que puedan comentarse, muestra la realidad de ambas selecciones, protagonistas esta tarde en La Paz (3:30, hora de Caracas), en el estadio «Hernán Siles», de la reanudación de la eliminatoria suramericana para el mundial Brasil 2014.
Sirvan esos números -sin entrar en consideraciones sobre los escarceos verbales de los últimos días, que tienen mucho de faranduleo- para poner en su sitio a cada uno de los protagonistas de un partido de gran importancia para ambos. Crucial para los bolivianos,. que se juegan una última carta, pues de perder quedarían muy lejos en sus aspiraciones de alcanzar al menos el quinto puesto (están en el octavo). La selección que lo detente al final, como es conocido, tendrá un tope extra en busca del cupo.
La Vinotinto, ubicada en el quinto lugar, necesita la victoria para defender esa posición y mantener sus aspiraciones de ir más arriba, en procura de un puesto directo en el Mundial. Perder o empatar no sería una catástrofe, pero complicaría las cosas.
Lo cierto es que, como se dice en común, en la cancha serán 11 contra 11. Y la evolución del fútbol, con sus recursos defensivos, siempre limita los favoritismos, en ciertos casos. Además, no obstante el eficiente trabajo realizado por los venezolanos para contrarrestar los efectos de los 3.600 metros de la capital boliviana, en la sede esperan que algo de ese factor -y el apoyo de la galería- jueguen en su favor. Aunque llegan noticia sobre floja respuesta a la venta de entradas
Para ello, su técnico, el vasco Xabier Azkargorta, tiene claro el camino en lo técnico-táctico: controlar el medio campo y con ello imponer su juego -avances en toques cortos por el medio, cambios de ritmo por las bandas-, para lo cual poblará al máximo ese sector «donde se fabrica el fútbol».
Bolivia tiene hombres adecuados, con buen toque y salida, con el goleador Martins de ariete para la finalización de los ataques. Ayer entrenaron a puerto cerrada, pero los observadores apuntaban casi totalmente al once ya anunciado, con el portero Galarza, tres defensas (Raldes, Zenteno y Eguino), el medio campo con Arce y Chávez flanqueando a Veizaga, Chumacero y Cardozo, adelante Saucedo y Martins.
¿Cambios? Se hablaba en los medios bolivianos de que Bejarano podría salir en el lugar de Arce, Ronnie Jiménez en el de Eguino y Jair Torrico en el de Chávez, pero parecían solo especulaciones, basadas en los movimientos impuestos por Azkargorta durante los últimos trabajos en el estadio del Chaco Petrolero.
La Vinotinto también entrenaba ayer sin público, en las instalaciones del club The Strongest quedando los enviados especiales y los comunicadores locales a la espera de un anuncio oficial de César Farías sobre el once abridor.
Sin embargo, las informaciones giraban hacia lo que, en los primeros días, se pensó. Que, con Renny Vega en el arco, Luis Manuel Seijas iría a marcar por la banda izquierda y Rolf Feltscher por la derecha. Tomás Rincón y Agnel Flores formarían la base de la contención en la línea de volantes, con la creación a cargo de la pareja de costumbre en la mayoría de los últimos partidos del equipo: César «Maestrico» González y el capitán Juan Arango. Asimismo, como viene siendo, Josef Martínez estaría en la delantera, con Mario Rondón.
A ver si se hace efectiva la aspiración de Farías y la generalidad de los venezolanos. Que haya buena tenencia del balón para quitarle el protagonismo a Bolivia, claridad y efectividad para la creación de jugadas. Que haya concentración, disciplina táctica para romper los ataques y en las situaciones a balón detenido
Vizca está tocado
En la tarde de ayer se conoció que Oswaldo Vizcarrondo, titular de la defensa venezolana y jugador del Lanús de Argentina, sufría de un tirón en una pierna y no podrá ser utilizado en el partido contra Bolivla.
Su puesto será ocupado seguramente por Grenddy Perozo, quien hizo pareja de centrales con Gabriel Cichero en el amistoso frente a El Salvador y ha tenido otras buenas actuaciones con al Vinotinto.
De acuerdo con la información, Vizca será reservado y atendido a objeto de que pueda alinear el martes, ante Uruguay, en Puerto Ordaz.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Aizar Raldes