En una comunicación el Presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo, Concejal Rafael Albertos solicitó este viernes al Ministerio Público que abra una investigación por presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en el Municipio El Hatillo:
A continuación el texto completo:
En los últimos 2 años otorgaron 7 obras a la empresa Constructora P. MAX 24 C.A., por un monto 4.781.276 BsF sin especificar los trabajos asignados en las partidas
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo, Concejal Rafael Albertos solicitó este viernes al Ministerio Público que abra una investigación por presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en el Municipio El Hatillo.
Albertos explicó que “hoy estamos en la Fiscalía General de la República a los fines de denunciar una serie de presuntas irregularidades materializadas en la Alcaldía del Municipio El Hatillo, que pudieran constituir hechos de corrupción, sancionados en la Ley Contra la Corrupción, así como en el Código Penal, la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
El Edil puntualizó que desde la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo han realizado investigaciones sobre obras que han sido ejecutadas en la entidad y en las que se habría cometido presuntos hechos de corrupción.
Acotó que la investigación fue abierta con el objetivo de verificar la correspondencia de las obras con el presupuesto municipal, así como su materialización eficaz y certera, encontrando que la empresa Constructora P. MAX 24 C.A., fue contratada en unas siete oportunidades entre los años 2012 y 2013. «En los últimos dos años la empresa recibió contratos para 7 obras por un monto de 4.781.276 Bs F, todas fueron obras de limpieza, reparación y mantenimiento y en las paartidas no especificaban los trabajos», precisó el Edil Hatillano.
Cabe destacar que en los registros de contratistas esta empresa tiene como accionista mayoritario al ciudadano Luis Alfonso Linares Guevara, quien “es familiar consanguíneo (primo) de la actual alcaldesa del Municipio El Hatillo”.
Albertos señala que “al ser el ciudadano LUIS ALFONSO LINARES GUEVARA un familiar directo de la Alcaldesa del Municipio El Hatillo y teniendo un parentesco de Primo hermano con la misma. La contratación de obras por parte del Municipio, a la referida empresa, pudiera constituir la existencia de actos de corrupción, que requieren ser investigados por esa Fiscalía”.
A juicio del Presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo, estos hechos podrían vulnerar lo establecido en artículo 145 de la Constitución, el cual dispone lo siguiente: “Artículo 145. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas, ni por sí ni por interpósita persona, ni en representación de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley”.
Advirtió que también podrían estar siendo violentados los artículos: Artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción, que prohíbe la utilización de recursos públicos para fines particulares o privados. Artículos 62, 70 y 71 de la Ley Contra la Corrupción, por convenir o influenciar el convenimiento de contratos a favor de una persona directamente relacionada con la referida Alcaldesa y, por ende, generarse en forma indirecta un beneficio personal y económico para la misma.
A sí mismo los Artículos 67 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, los Artículos 33 y 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, en virtud de la materialización de una falta de tipo disciplinario, por parte de la Alcaldesa Municipal, por vincular con la Alcaldía, a través de contratos públicos, a empresas directamente relacionadas, pertenecientes a un familiar directo, obteniendo provecho a favor de las mismas.
Rafael Albertos puntualizó que la denuncia se realiza “en cumplimiento a nuestra labor contralora y en cumplimiento del deber consagrado en el artículo 50 de la Ley Contra la Corrupción, solicitándole a la Fiscalía General de la República proceda a realizar las investigaciones a que haya lugar sobre los hechos denunciados. Igualmente, solicitamos se realicen las investigaciones correspondientes a la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal El Hatillo durante su ejercicio Fiscal 2012, en relación al presente caso”.
El Concejal Rafael Albertos aprovechó para realizar un llamado a los demás integrantes del Concejo Municipal de El Hatillo para avocarse a la revisión de estos actos. «El Concejo Municipal no puede hacerse cómplice ante esta situación y la posición sistemática y reiterativa que han tenido algunos concejales es de interrumpir nuestra acción contralora, mediante actos írritos con el objeto de taparear estas irregularidades», finalizó.