La inflación en Venezuela se aceleró en mayo por los aumentos que registraron algunos alimentos, lo que llevó la tasa mensual a 6,1%, la mayor en lo que va del año.
De esta manera, la inflación se alejó de la meta de entre 14% y 16% fijada por el gobierno para este año.
Las cifras divulgadas ayer por el Banco Central de Venezuela muestran que la inflación venezolana ha mantenido un comportamiento acelerado en medio de un contexto de enfriamiento de la economía generado por la merma de la entrega de los dólares oficiales y de crecientes problemas de escasez.
La inflación acumulada entre enero y mayo alcanzó 19,4%, seis puntos porcentuales más que en el mismo período de 2012, mientras que en los últimos doce meses los precios han crecido 35,2%, nivel que está 12,6 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó mayo de 2012, cuando se ubicó en 22,6%.
Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.
Rubros en alza
La inflación de mayo se vio afectada por las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (10, restaurantes y hoteles (6%), equipamiento del hogar (5%) y transporte (3,9%).
En el caso particular de los alimentos y bebidas no alcohólicas «resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4% en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control», indicó el Banco.
«Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo», agregó el escrito.
Desabastecimiento
Paralelamente al problema de la inflación, Venezuela enfrenta el desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de cambio y de precios sobre más de un centenar de bienes que han generado severos problemas en las estructuras financieras de numerosas empresas que se han visto obligadas a limitar sus producciones para evitar ir a la quiebra.
Algunos economistas dicen que Venezuela se encamina hacia una recesión. El Banco Central dijo la semana pasada que la economía creció sólo un 0,7% en el primer trimestre, lo que representa una desaceleración respecto del año pasado cuando registró un incremento de 5,9% en el mismo período.
El gobierno ha estimado para este año una meta de crecimiento de 6% y ha dicho que no cree que la devaluación de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar afecte esa meta de crecimiento.
La merma en la entrega de las divisas oficiales ha ocasionado además la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas generando problemas de desabastecimiento.
Déficit de dólares
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo la semana pasada que iba a viajar a los Estados Unidos y Europa a buscar inversiones para tratar de apuntalar el déficit de dólares. El ministro no dio a conocer el tamaño del déficit.
La mayor parte de las más de 26.450 millones dólares de las reservas internacionales de Venezuela al 4 de junio, según estimaciones de los analistas, están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3.000 millones de dólares.
El dato
La inflación de Venezuela fue de un 6,1 % en mayo y acumula ya un 19,4 % en lo que va de año, apenas a siete décimas del 20,1 % registrado en todo el 2012, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Desde el año 1996 no se alcanzaba semejante índice inflacionario en un mes