Las botellas de bebidas alcohólicas que se venden en Estados Unidos podrían traer pronto etiquetas con indicaciones nutricionales como las que ya exhiben los envases de alimentos, pero solamente si los productores desean colocarlas.
El Departamento del Tesoro, que regula el alcohol, dijo esta semana pasada que las compañías productoras de cerveza, vino y licores pueden usar etiquetas que incluya porción, cantidad de vasos por unidad, calorías, carbohidratos, proteína y grasa por copa. Esas etiquetas nunca habían sido aprobadas antes.
Las etiquetas son voluntarias, de modo que las compañías productoras decidirán si usarlas en sus productos.
La decisión es un primer paso temporal mientras la Oficina de Comercio y Gravamen de Alcohol y Tabaco (TTB) sigue considerando las reglas definitivas para las etiquetas. Las reglas propuestas en el 2007 habrían impuesto las etiquetas obligatoriamente, lo que no se concretó.
Las reglas sobre etiquetas, difundidas el 28 de mayo, tienen lugar después de una década de cabildeos por parte de las empresas licoreras y los grupos de consumidores, con objetivos muy diferentes.
Las empresas desean publicitar la proporción baja de calorías y carbohidratos en sus productos. Los grupos de consumidores quieren que las bebidas alcohólicas presenten la misma transparencia que los alimentos envasados, que tienen la obligación de llevar etiquetas detalladas.
«Esto proyecta las bebidas alcohólicas a la era moderna», dijo Guy Smith, un vicepresidente ejecutivo de Diageo, la mayor destilería del mundo y productora de marcas conocidas como Johnnie Walker, Smirnoff, José Cuervo y Tanqueray.
AP