Desde el 1.988, se espera que el gobierno de Tomás Lander reconozca este lugar como un sitio histórico, pues allí nació el primer estudio espeleológico realizado por un autor venezolano
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
En el marco del cumplimiento de los 144 años del primer estudio espeleológico realizado en las Cuevas del Peñón, mejor conocida como Cuevas de Mauricio, el ecologista Teobaldo Alvarado, exhortó a las autoridades del municipio Tomás Lander a emitir un pronunciamiento de acervo histórico y natural de Ocumare del Tuy, de este monumento geológico.
Alvarado comentó que desde el 1.988, se espera que el gobierno local reconozca este lugar como un sitio histórico, pues allí nació el primer estudio espeleológico realizado por un autor venezolano, Simón Ugarte.
“Pronto se solicitará declararla como patrimonio natural del estado Miranda, porque aquí también nace la espeleología mirandina”, destacó el ecologista.
Comentó que las Cuevas de Mauricio son ricas en mármol y caliza, y durante varias varios años sufrieron de la explotación industrial con el fin de sacar provecho a la riqueza de este lugar. Esta actividad estaba destruyéndolas y en ningún momento se pensó en el valor natural y ecológico de tiene este monumento.
Por tal motivo, destacó que en 1.980, en un trabajo en conjunto con la Sociedad Conservacionista de Ocumare del Tuy, la Sociedad Venezolana de Espeleología y el Centro de Exploraciones de la Universidad Simón Bolívar, emprendió una lucha contra la gerencia de la Fábrica Nacional de Cemento, para salvar las Cuevas del Peñón. “Posteriormente se obtiene del Ministerio del Ambiente la resolución 1.735 de 1.988, en donde se emite la protección de dicho monumento geológico, ese mismo año el Concejo Municipal de Tomás Lander lo declara monumento natural del municipio; hoy este lugar se ha convertido en una universidad abierta, el año pasado se dieron 1.708 asesorías”, comentó.
Alvarado resaltó que este año escolar, los proyectos de segundo año de ciencias estarán orientados a la conmemoración de los 144 años del primer estudio espeleológico de estas cuevas.
Un poco de historia…
El ecologista de Ocumare del Tuy, señaló que la historia de la Cuevas de Mauricio, se remontan desde 1.869, cuando salió publicado el artículo denominado “Una visita a las grutas del Peñón en los Valles del Tuy”, el cual fue leído en la sección especial de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas, el 18 de enero de 1869, siendo reimpreso en los años 1873, 1876, 1889, 1890, 1908, 1911 y 1981.
Alvarado apuntó además que entre los años 1955 y 1957, los miembros del grupo espeleológico de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, realizaron cinco exploraciones, para resaltar el valor histórico y cultural de estas cuevas.
Ubicación
Las cuevas del Peñón se encuentran situadas en el Sur-Este de Ocumare del Tuy, lo que era antes la hacienda Súcuta. Hoy en día este sitio es denominado “El Mamón”.
Esta cueva forma parte de un grupo montañoso perteneciente al Sistema Cambriano, ya que su conjunto se forma de una serie de capas esquiatos y de roca caliza metamórfica que al reposar sobre el «gneiss» y el granito determina su formación