El centro asistencial que es de tipo III debería contar con unos 60 especialistas en diferentes servicios, pero sólo cuenta con 31 galenos que trabajan por guardias y algunos son contratados
La falta de dotación en el Hospital General de los Valles del Tuy, ubicado en el municipio Lander es notoria. En el centro de salud, que lleva por nombre “Simón Bolívar”, no hay insumos ni para realizar una sutura; lo que obliga a los pacientes o a sus familiares a comprar el material para poder recibir atención médica.
“En la emergencia sólo contamos con una camilla y cuatro sillas de ruedas en pésimas condiciones donde recibimos a los pacientes y los llevados al interior del hospital”, comentó un camillero, quien pidió no revelar su identidad.
Unas de las áreas que más demanda tiene es traumatología donde escasean las vendas para yesos, vendas sencillas, betadine y alcohol. Situación similar ocurre en cirugía donde no hay insumos ni pa´ una sutura.
“Si no hay material le decimos al paciente o a su familiar que debe ir a la farmacia a comprar lo que necesita. Por lo general le damos una lista con lo que deben traer. En promedio para inmovilizar una pierna se necesitan tres vendas de 20 centímetros cada una, cuyo valor unitario está en 220 Bs.”, detalló una enfermera de traumatología, quien dijo que lo mismo ocurre para hacer una sutura, ya que el enfermo tiene que comprar el material. Si es una sutura de 10 puntos la persona gasta unos 200 bolívares. Tampoco hay inyectadoras ni de 5cc ni de 10cc. Eventualmente llegan las de 20cc. “Esta mañana tuve que salir a comprar una jeringa para que a mi hijo le pudiera suministrar un tratamiento”, contó Nancy Pérez, quien acudió al centro asistencial con su vástago de cinco años con un cuadro de fiebre alta.
Equipos son instalar
El servicio de rayos X tiene varias semanas sin funcionar. Regularmente se realizan placas, pero de pequeña dimensión. Es importante destacar que en rayos X hay un equipo de alta tecnología que no ha sido instalado. Los aparatos están en las mismas cajas donde llegaron. Nadie sabe las razones del por qué no están funcionando. Los usuarios piden al Ministerio de Salud supervisar qué está sucediendo. No sólo la falta de insumos y equipos afecta el funcionamiento de este hospital tipo III. El no contar con una nómina de médicos profesionales agudiza la situación. El centro de salud requiere de 60 especialistas en las diferentes áreas, pero sólo cuenta con 31 galenos expertos. “El hospital está repleto de 180 Médicos Integrales Comunitarios, pero necesitamos es especialistas”, dijo una enfermera con más de 15 años de servicio.
Ambulancia remolcada
La falta de ambulancias en el HGVT es otra queja de los usuarios. Sólo existe una que funciona a medias. El pasado sábado llegó remolcada después que salió trasladar a un paciente a Caracas. Igualmente los trabajadores denunciaron que el servicio de Observación de Adulto está colapsado. También está cerrada el área de Medicina Interna.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz