La Red de Sociedades Médicas mostró su preocupación por las estadísticas sobre la propagación de la gripe AH1N1 en todo el territorio nacional. Piden al Estado, y en específico al Ministerio de Salud, atajar la pandemia con medidas de prevención y la vacunación «oportuna y suficiente» de la población
La Red de Sociedades Médicas exige al Estado y en específico al Ministerio de Salud adelantar una campaña masiva de información para la prevención de la gripe AH1N1 en el país. Estiman que junto a la campaña informativa debe ir de la mano un proceso de vacunación «oportuna y suficiente» que atienda en primer lugar a la población de riesgo. Destaca la Red que entre la población más vulnerable se encuentran los niños menores de 2 años, adultos mayores de 55 años, embarazadas, adultos con enfermedades crónicas como diabéticos, nefrópatas, pacientes transplantados o con enfermedades pulmonares crónicas, que padezcan enfermedades oncológicas o que estén inmunosuprimidos. Asimismo, es necesario garantizar la vacunación para el grupo de médicos residentes que tienen una probabilidad alta de estar expuestos a la gripe. María Yánez, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas, manifestó la preocupación del gremio por el incremento de casos de la gripe AH1N1 durante una semana.
230 Casos
En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud del 20 y 21 y del 19 al 25 de mayo, se pasó de 230 casos confirmados de AH1N1 a 724 casos en una sola semana, extendidos en la casi totalidad de las entidades federales. Destacó Yánez que hasta ahora el último boletín oficial que se conoce sobre el número de casos en el país es ese del 25 de mayo pasado y es solo el resultado de un muestreo de los casos más sospechosos.
Agencias