Venezuela recibió la Secretaría pro témpore del Mercosur Cultural y con ello asumió la dirección de proyectos concretos como la protección del patrimonio de los países que integran este grupo y la creación de comisión de las artes, entre otros.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien representó al país para el traspaso de la Secretaría de Uruguay a Venezuela, explicó que esta Comisión de las Artes estará bajo responsabilidad de ambos países y tiene como objetivo la circulación de maestros y estudiantes por casas de estudios de las dos naciones.
“Esto es una base muy importante porque humaniza la acción de estas reuniones de ministros y las vuelve hecho cotidiano dentro de las comunidades culturales nuestras”, expresó este lunes, en el programa La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.
Barbarito indicó que durante su estadía en Montevideo, Uruguay, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Educación y Cultura de ese país, Ricardo Ehrlich, en la que revisaron la agenda conjunta y la posibilidad de Venezuela de participar en festivales de música y de danza.
Además, plantearon la publicación conjunta de varios materiales musicales de agrupaciones venezolanas y uruguayas. “Son tareas que nos traemos para materializarlas. Son proyectos bonitos y traducen el esfuerzo de la reuniones en hechos concretos”.
Durante la reunión de traspaso se le rindió un homenaje a, Hugo Chávez.
A Venezuela le toca asumir la Dirección General del Mercosur y sectorialmente se han ido traspasando las funciones que había ejercido Uruguay. La semana pasada asistieron a Montevideo para asumir las presidencias de las Secretarías Pro Témpore los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Cultura, y próximamente irán a esa ciudad los representantes de los despachos de Educación y Salud.
AVN