El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de mayo 2013 al menos 317 protestas. 21 % menos que el mes anterior cuando fueron 403.
Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 119 (38%), vivienda digna 86 (27%), demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana 47 (15%), exigencias educativas 42 (13%) y derechos políticos 23 (7%).
Las protestas por derechos sociales retoman los principales niveles de conflictividad, manteniendo la tendencia registrada en los últimos 5 años:
Protestas por derechos políticos
En los últimos meses las protestas por motivaciones políticas han tenido una incidencia importante en las tensiones y conflictos venezolanos. El mes pasado se registraron 162 protestas políticas, equivalentes al 40% del total general, la mayoría relacionadas con las elecciones presidenciales del 14A.
En mayo observamos una disminución de 86% en comparación con abril. Los resultados son consecuencia de la reducción de acciones y posturas beligerantes en el ambiente político partidista durante este mes. Es de destacar que, a pesar de la disminución en mayo, las protestas políticas se mantienen en el contexto nacional.
Exigen derechos sociales
Más del 70% de las protestas registradas en mayo fueron en demanda de derechos sociales. Principalmente realizadas por trabajadores y vecinos. Este porcentaje contrasta con el 40% de protestas políticas registradas en abril, consecuencia de las tensiones producidas por los resultados electorales. De esta manera, la protesta social retorna a la tendencia reportada en los últimos años.
Universitarios a la calle
Las universidades autónomas de Venezuela tienen más de una década en crisis. Durante 2013 empleados, obreros, estudiantes y docentes han realizado distintas modalidades de protesta para llamar la atención del gobierno Nacional sobre el déficit presupuestario que presentan las instituciones de educación superior, así como problemáticas de infraestructura.
En mayo este sector presentó altos niveles de conflictividad, con paralizaciones escalonadas de 24, 48 y 72 horas, clases magistrales en las calles, marchas, concentraciones, cierres de vía. Todas las protestas registradas en este período fueron de carácter pacífico.
A fin de mes realizaron una marcha nacional de universidades en Caracas. Entregaron al Ministerio de Educación Universitaria un documento sobre exigencias salariales y mejoras sociales para el sector. La protesta congregó a integrantes de distintas casas de estudio.
A pesar de las constantes movilizaciones pacíficas realizadas no lograron una salida al conflicto, debido al rechazo de las exigencias socioeconómicas por parte de las autoridades de gobierno. El sector universitario se mantendrá en conflicto en las semanas siguientes.
Damnificados exigen respuestas
Damnificados realizaron constantes protestas en la región Capital. Familias habitantes de refugios se congregaron en las inmediaciones de oficinas públicas para exigir respuesta sobre la adjudicación de sus viviendas. Concentraciones, cierres de vía y vigilias fueron las formas de protesta que más emplearon.
La sede Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, ubicada en Chacao, fue escenario de numerosas protestas que colapsaron el tránsito vehicular de la ciudad durante este mes.