Al instalar el Consejo de Estado, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que solicitó al órgano la discusión de cuatro temas prioritarios en la agenda nacional: Relaciones con Colombia, la seguridad ciudadana, modelo económico-productivo y la «la necesidad de una política revolucionaria y socialista para vencer la corrupción», dijo, desde el Palacio de Miraflores, donde en horas de la tarde de este martes comenzó la primera reunión de los integrantes del consejo.
Sobre Colombia, dijo que solicitó de manera formal una evaluación y posterior recomendación «con lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de estos días, meses, años y décadas», mencionó.
«Evaluemos muy bien cuál ha sido la política, sus aciertos y las amenazas que hay desde Bogotá, que son muchas, y las tenemos precisadas, con datos y detalles».
Mencionó que para discutir este tema, se unió al Consejo de Estado el canciller de la República, Elías Jaua.
En relación a la seguridad ciudadana, señaló que pidió evaluar a fondo La Gran Misión A Toda Vida Venezuela. «Que se haga una revisión in situ del desarrollo del plan Patria Segura, del Movimiento por la paz y la vida porque vamos en serio, en profundidad, a construir una sociedad de paz, de convivencia. Vamos a superar todas las causas y efectos de la criminalidad, la violencia, las armas, el narcotráfico y todo lo que tiene que ver con el fenómeno llamado inseguridad, tanto en la realidad, como en la percepción».
Al igual que se convocó al canciller, el Presidente solicitó al Consejo invitar al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, para ahondar en el tema.
AVN