Directivos del HGVT señalaron que no hay recursos para adquirir los insumos, porque hay una situación difícil en materia de salud a nivel nacional
Angustiados se encuentran pacientes que sufren de pie diabético, ya que desde hace 21 días no reciben tratamiento médico en el Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, con sede en Ocumare, porque el servicio no cuenta con especialista. Y como si fuera poco, el laboratorio limitó la atención solo a estrictas emergencias pediátricas por falta de reactivos, y en Rayos X no había material para las placas. Otros enfermos con pie diabético no han podido ser atendidos, porque no hay insumos. “Se requiere de gasa, guantes, gorro, vendas, bolsas, vinagre, jabón y otros medicamentos imperantes para curar las úlceras, lesiones, infecciones y necrosis en sus pies”, dijo Eduardo Rivas, en representación de los afectados. Señaló que lamentablemente los más de 517 pacientes con los que cuenta este servicio han retrocedido en su sanación, pues no han recibido ningún tipo de tratamiento, entre ellos la vacuna Heberprot-P, que es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD), que reconstituye el tejido, porque no hay un especialista que la aplique.
“El experto viajó a Cuba y no ha regresado y la dirección del hospital no ha buscado un suplente y mientras tanto los pacientes llegan cada día desde primeras horas de la madrugada en busca de recibir el tratamiento médico y se van desesperanzados porque no hay personal adecuado”, dijo Eduardo Rivas.
Los afectados también manifestaron que se suspendió la atención en el turno de la tarde, porque no había personal.
No hay recursos
Desafortunadamente para estos pacientes no hubo buenas noticias la mañana de ayer, pues directivos del centro manifestaron que no habían recursos para adquirir los insumos y que la situación de desabastecimiento se presentaba a nivel nacional. Señalaron que en la Dirección Regional de Salud manifestaron que había una situación difícil con los recursos y han gestionado los aportes en diferentes entes sin resultado alguno.
Sin insumos laboratorio y Rayos X
A media mañana de ayer se limitó la atención solo a estrictas emergencias pediátricas en el laboratorio del hospital, porque no había reactivos para las hematologías. Algunos adultos, también con casos graves, tuvieron que hacerse sus evaluaciones en laboratorios privados. Situación similar se presentó en el área de Rayos X, pues tampoco había insumos para las placas.
MIP-TUY Agencia