Poco antes de ingresar al Centro de Convenciones, donde las partes negocian desde noviembre pasado, el grupo guerrillero pidió «aplazar el calendario electoral por un año» a fin de avanzar en la negociación sin presiones, pero el Gobierno descartó esa posibilidad
LA HABANA. El Gobierno de Colombia rechazó el martes una propuesta de la guerrilla de las FARC para aplazar por un año las elecciones del 2014, en el inicio del décimo ciclo de una negociación de paz en el que las partes discutirán la participación en política de los rebeldes, el segundo tema de la agenda que acordaron.
Poco antes de ingresar al Centro de Convenciones, donde las partes negocian desde noviembre pasado, el grupo guerrillero pidió «aplazar el calendario electoral por un año» a fin de avanzar en la negociación sin presiones, pero el Gobierno descartó esa posibilidad.
«Tenemos que concentrarnos en la agenda si queremos que este proceso tenga éxito. No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos. Eso no va. La Constituyente no va», dijo un comunicado del Gobierno, leído por Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador.
Santos habló desde Israel
El presidente colombiano Juan Manuel Santos también descartó desde Jerusalén la posibilidad de aplazar las elecciones del próximo año, lo que hubiese implicado prolongar los actuales mandatos de los congresistas y del propio mandatario.
«No hay la más mínima posibilidad que eso se pueda dar, nosotros tenemos un calendario electoral que se va a cumplir y sobre todo no hay la más mínima probabilidad de que yo ni siquiera piense en parte de esa propuesta donde se prolonguen los periodos, eso está totalmente descartado», dijo el mandatario.
Las FARC reiteraron su intención de alcanzar «la paz con justicia social», pero manifestaron «preocupación» por la velocidad del diálogo.
La guerrilla ha pedido calma mientras que el Gobierno ha insistido en avanzar con prontitud.
«Nos preocupa ese molesto chasquido del látigo del tiempo y de los ritmos en manos del Gobierno que está fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo», dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Participación en vida política
Casi siete meses después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el diálogo, las partes han conseguido un acuerdo parcial en el tema agrario , clave porque está en la génesis de la fundación del grupo guerrillero en la década de 1960.
Ahora, las partes se concentrarán en buscar puntos en común sobre «cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes», agregó el comunicado leído por de La Calle.
Gobierno y guerrilla no respondieron a preguntas de la prensa antes de comenzar las conversaciones, que además de la participación política, incluyen los temas de lucha contra el narcotráfico, fin del conflicto y compensación a las víctimas. Agencias
«Nada está acordado hasta
que todo esté acordado»…
Las partes informaron que esta semana trabajarán por separado para agilizar las tareas.
«Dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la discusión de la mesa la siguiente semana», explicaron.
La actual negociación, que parte del principio de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», es el primer intento en más de una década por terminar el sangriento conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.
Agencias