Los 53 millones de habitantes de Sudáfrica se están dando cuenta de que un día tendrán que decir adiós al padre de la «Nación Arcoiris» que el Premio Nobel de la Paz intentó forjar a partir de las cenizas del apartheid
PRETORIA. El ex presidente de Sudáfrica y líder contra la discriminación racial Nelson Mandela permanecía en una condición «grave, pero estable» el martes en un hospital de Pretoria, tras cuatro días de tratamiento por una infección pulmonar, dijo el Gobierno.
En declaraciones realizadas en una emisora nacional, el presidente sudafricano Jacob Zuma dijo ha sido informado por médicos sobre la salud de Mandela, de 94 años, quien se convirtió en el primer mandatario negro de Sudáfrica tras una histórica elección multirracial en 1994.
«Me reuní con un equipo de médicos que lo está tratando. Me dieron un reporte completo. Están haciendo un muy buen trabajo», dijo Zuma a la Corporación de Televisión de Sudáfrica.
«Conociéndolo como lo conozco, es un buen luchador, estará pronto con nosotros», agregó Zuma, quien estuvo preso en Robben Island con Mandela durante 10 de sus 27 años de confinamiento.
La policía reforzó la seguridad alrededor del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está internado Mandela, admirado en todo el mundo por liderar la lucha para poner fin al sistema de segregación racial de Sudáfrica y Gobierno de la minoría blanca conocido como apartheid.
Alrededor de una decena de policías fueron desplegados afuera del edificio, que fue acordonado para impedir la entrada de equipos de televisión y de periodistas locales y extranjeros.
Todos los vehículos que entraban al edificio estaban siendo registrados.
Mandela entró al centro médico el sábado por la mañana con una infección pulmonar recurrente. Esta es su cuarta estadía en el hospital desde diciembre y los 53 millones de habitantes de Sudáfrica se están dando cuenta de que un día tendrán que decir adiós al padre de la «Nación Arcoiris» que Mandela intentó forjar a partir de las cenizas del apartheid.
El ex mandatario ha recibido visitas de miembros de su familia, incluyendo a su esposa actual y su ex cónyuge, Graca Machel y Winnie Madikizela-Mandela.
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan a la época en que estuvo recluido en un campo de prisioneros en Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo.
Antes de su liberación en 1990, pasó casi tres décadas en prisión por conspirar para derrocar al Gobierno apartheid.
Agencias