El responsable de Voluntad Popular en el estado Barinas, Freddy Superlano, junto al dirigente nacional de la tolda naranja, G/B (r) Antonio Rivero, exigieron la liberación inmediata de 11 presos políticos, quienes fueron detenidos el pasado 16 de abril en una alcabala del estado cuando se dirigían a una manifestación de apoyo a Henrique Capriles Radonski.
El dirigente regional dijo que al grupo de jóvenes campesinos, recluido en la Comandancia General de la Policía de Barinas, se le imputa los delitos de asociación para delinquir e instigación a la violencia, luego de que no pudieron demostrar la acusación por terrorismo. “Ellos iban a la concentración de apoyo a Capriles y portaban consigo 11 morteros con pólvora negra, que es usada en juegos pirotécnicos y espantar pájaros en los sembradíos debido al ruido que generan. La Ley de Explosivos y Antiexplosivos considera que un artefacto es peligroso cuando contiene pólvora blanca y la experticia realizada demostró que los morteros contenían pólvora negra”, dijo.
Asimismo, Superlano afirmó que no existen suficientes elementos desde el punto de vista penal que demuestren los delitos de asociación para delinquir e instigación a la violencia, por lo que considera que esta situación obedece a un caso de criminalización de la protesta y persecución política contra dirigentes de la alternativa democrática y personas afectas a la causa unitaria, adelantada por el gobierno de Nicolás Maduro, como ocurrió con Leopoldo López y Antonio Rivero.
Al respecto, Rivero aseguró que los campesinos que cumplen 56 días en prisión fueron acusados por los mismos hechos que se le imputaron durante su detención en la sede del Sebin en Caracas, por lo que rechazó esta medida “que no es más que un pase de factura por exigir la verdad sobre los resultados de las elecciones del 14 de abril”.