Se esperaba que estos trabajos culminaran en mayo y hasta el presente no va ni el 20% de la obra
Ni en un 20% se ha ejecutado la continuación del canal rectangular del tramo de Cielo Abierto Campo Elías-José María Vargas de Charallave; obra que se inició en octubre de 2012 y se tenía previsto culminara en mayo de este año.
Con estos trabajos se van a canalizar casi 500 metros de la conocida quebrada Guaremal, que atraviesa estas dos comunidades y ha dejado a más de 150 familias en alto riesgo.
Josefina Muñoz, Rosa Contreras, Eugenia y Miriam Gómez, vecinas de la zona, explicaron que el Consejo Federal de Gobierno y el Fondo Zamorano, aprobaron 16 millardos de bolívares para el embaulamiento del desagüe de aguas servidas y la cooperativa Josimar se encargaría de los trabajos y para ello recibieron su primer desembolso. El problema se presenta porque esta contratista no avanza en la obra, ya tiene solo seis obreros y no quiere contratar más personal”, explicaron las vecinas.
Apuntaron que estos trabajos, previstos a realizarse en cuatro meses, apenas comienzan y unas doce familias corren el riesgo de quedar damnificadas con el derrumbe de sus viviendas, ya que con las continuas crecidas de la quebrada se ha deslizado el terreno donde están ubicadas.
“Pedimos a los encargados de la cooperativa que si no pueden ejecutar la obra que la cedan a otra empresa. Sabemos que los recursos están allí, pero no entendemos porque los trabajos de embaulamiento van tan lentos”, apuntaron.
Denunciaron además la acumulación de basura en el desagüe y el cual no se ha saneado, pese a los llamados a las autoridades del municipio Cristóbal Rojas.
Por su parte Yaritza Delgado, otra de las vecinas, pidió la construcción de una pasarela por cuanto al realizarse el embaulado de la quebrada va a quedar incomunicada. “La única vía que tenemos de acceso es por el desagüe cuando no está crecido, por eso necesitamos la construcción de un paso peatonal”, dijo la mujer.
Atiborrados de basura
Desde hace más de 21 días no pasan los camiones recolectores de basura por el sector José María Vargas, según denunciaron residentes de esta comunidad.
“Vamos a servicios públicos y nos dicen que la comunidad está incorporada al cronograma de recolección y nada que llegan los camiones”, dijeron las vecinas.
Con las llaves en las manos
15 Josefa Briceño: “Duermo con las llaves en la mano, porque vivo a orillas de la quebrada y cuando llueve se desborda y se inundan las habitaciones”.
16 Alida Salazar: “Mi casa prácticamente está en el aire, porque la crecida de la quebrada socavó el terreno. La estructura está resquebrajada y el terreno que queda está cediendo”.
17 Francis Freites: “Es urgente el embaulamiento, porque vivo a orillas de la quebrada y cuando llueve temo que se desborde”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net