También fueron aplicadas las dosis establecidas en el esquema nacional de inmunizaciones, aprobado por MinSalud
Más de 200 personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, fueron beneficiadas este miércoles 12 de junio en dos jornadas de vacunación contra el neumococo, ejecutadas por el gobierno del alcalde Freddy Rodríguez en la comunidad de Zumba, sector calle el colegio y en el refugio ubicado en la torre Bancor, en el casco central de Guarenas.
Los operativos realizados en simultáneo forman parte de las políticas sociales que adelanta el mandatario local, en función de garantizar salud con calidad para la población guarenera, especialmente en el caso de las comunidades de bajos recursos.
En tal sentido, el director municipal de salud, Antonio Treviso, informó que la inyección que protege de las infecciones causadas por el virus del neumococo, no forma parte del esquema nacional de inmunizaciones aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, razón por la cual es colocada en centros privados a elevados costos.
“Sin embargo, el alcalde Freddy Rodríguez asumió el compromiso de adquirir la vacuna para su aplicación gratuita en las comunidades, para prevenir infecciones peligrosas respiratorias y garantizar el derecho a la salud de la población”, explicó Treviso.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, en la misma oportunidad, también fueron colocadas las inyecciones de sanidad, como trivalente viral, pentavalente, antipolio, antihepatitis B, antiamarílica, antiinfluenza, antivaricela, entre otras.
Carmen Pinto, vecina del sector Zumba y madre de un pequeño de dos años de edad, mencionó que por falta de recursos no le fue colocada la vacuna antineumococo a su hijo en el tiempo que le correspondía.
“La pediatra me dijo que debía esperar a que el bebé cumpliera dos años para poderlo vacunar contra el neumococo. Agradezco al Alcalde por este operativo que me cayó del cielo, porque tenía que reunir 400 bolívares que cuesta la inyección, más los pasajes y uno a veces no tiene. A mí me cuesta mucho porque soy madre soltera, ojalá que siempre se consiguiera esta vacuna gratis, porque es necesaria”, declaró Pinto.
Por su parte, Roselis Seijas, llevó a dos de sus cinco hijos. “De verdad que esto es un ahorro para uno como padre, porque la neumococo es muy costosa para uno, de verdad que es muy buena la idea de poner esta vacuna gratuita”, señaló.
Finalmente, el director de salud detalló además que actualmente el gobierno municipal ha diseñado un plan de atención integral en el oeste del municipio, especialmente en la carretera nacional Petare-Guarenas, por lo que se espera que en las próximas semanas se lleve esta jornada a otra localidad de la zona mencionada.
Gobierno de Plaza