BOGOTA. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, descartó este miércoles la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manejar la relación con Caracas, afectada tras la visita del opositor venezolano Henrique Capriles a Bogotá.
La funcionaria dijo a La W Radio que “respeta” la sugerencia del vicepresidente Angelino Garzón de acudir a ese organismo para verificar denuncias de Venezuela sobre una conspiración, pero los asuntos con ese país los resuelve Colombia.
“En ningún momento hemos pensado en Naciones Unidas, nosotros, de manera abierta, podemos resolver los problemas con Venezuela. Respeto la opinión del vicepresidente, pero las relaciones las podemos sacar al otro lado sin organismos internacionales”, apuntó.
Garzón sugirió que la ONU verifique las denuncias del ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, sobre la compra de aviones por la oposición venezolana para atentar desde Bogotá contra ese país.
“Frente a las denuncias de José V Rangel en Venezuela creo que lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de la ONU”, escribió el lunes pasado el número dos del gobierno colombiano en su cuenta de Twitter.
La afirmación de Rangel se dio dos semanas después que estalló una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, por la reunión que sostuvo el presidente colombiano Juan Manuel Santos con Capriles en Bogotá.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó entonces a Santos de “traición” y advirtió que desde Colombia se planeaba una conspiración para desestabilizar a su gobierno y derrocarlo como jefe de Estado de la vecina nación.
La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó a ceder, luego que Santos rechazó un supuesto complot contra su par venezolano y manifestó su deseo de mantener “buenas relaciones y un diálogo cordial”, con el país vecino.
Holguín consideró innecesario que la ONU intervenga en las relaciones de Colombia y Venezuela y dejó en claro que lo único que cabe en este caso es retomar el diálogo para superar cualquier diferencia entre las dos naciones.
Agencias