La avería de un conducto matriz socavó una montaña e inundó varias viviendas en la mencionada urbanización, incomunicando a más de mil personas de forma temporal. Se registraron fuertes daños en las vías y el servicio de agua fue suspendido en la jurisdicción por unas 24 horas, que también afectará parte del Municipio Sucre y Baruta
Un gran estruendo despertó este miércoles a las familias que habitan en el sector El Parque y La Toma del municipio El Hatillo, pues una fisura en una tubería matriz ubicada en la avenida principal de la urbanización Lomas del Sol, causó un torrente de grandes proporciones que inundó tres viviendas y dejó parcialmente incomunicada a las diferentes comunidades de la zona.
La avería que se registró a las 5:00 de la mañana, socavó una montaña y produjo un fuerte deslizamiento que obstruyó con barro la mencionada vía, pero el mayor temor lo vivieron quienes se encontraban en las viviendas anegadas, donde el agua superó medio metro de altura.
“Estábamos durmiendo, de repente el sonido horrible nos despertó, tuvimos que agarrar a los niños y salir corriendo a llamar a los bomberos, no sabíamos lo que estaba pasando. Al momento temimos perder la casa, como ya ha sucedido antes por aquí”, comunicó Ezequiel Mora, afectado.
Sin pérdidas
No se registraron pérdidas que lamentar. Sin embargo, los materiales de contracción de una vivienda a medio fabricar quedaron inutilizables; mientras que vecinos de la comunidad de El Parque aseguraron que la única calle para ingresar a su sector, quedó fuertemente afectada.
“La vía está el aire, porque todo el agua se metió por debajo del asfalto, creemos que es posible que se derrumbe si se repite una situación como esta, si el agua hubiese corrido media hora más posiblemente estaríamos tapiados. Ahora que estamos en época de lluvia tememos por nuestra integridad y la de nuestras casas, necesitamos ayuda”, destacó Alexander Bermúdez, residente.
Según información suministrada por el concejal Eduardo Battistini, funcionarios de la alcaldía, Protección civil, Polihatillo, junto a maquinaria de una empresa privada se presentaron rápidamente en el lugar y removieron los escombros que tapaban el flujo de la avenida principal, reabriendo el paso en horas de la tarde.
No obstante, la colectividad aún espera recibir respuestas de las entidades públicas para solucionar las consecuencias que dejó la eventualidad.
Problema de origen
Por otra parte, vecinos denunciaron que la situación es un “problema de origen” ocasionado por la fabricación “desmesurada” de conjuntos residenciales en la zona, que presuntamente no realizan una correcta instalación de los sistemas de drenaje, cloacas y canalización de las aguas. Servicios que al parecer, son descargados al río que pasa por el barrió La Toma, afectando a sus habitantes.
“Cada día dan permiso y hacen más desarrollos habitacionales, sin que ningún nivel de gobierno se preocupa por las secuelas de esto. Varios edificios están descargando sus desechos a la quebrada La Guairita. Mientras que quienes vivimos en el barrio ya no soportamos los olores nauseabundos y enfermedades. Si van hacer algo, que sea bien”, criticó Lemi Silva, habitante.
También, aseveraron que esta realidad ya cobró una vida. Hace tres años, durante las lluvias una casa se derrumbó dejando a un hombre tapiado dentro, presuntamente producto de las aguas residuales de los conjuntos, que corren libremente por el sector y que han ido socavando la tierra.
“Nada está embaulado y lo que antes era llano ahora es una torrontera como de tres metros. Así sea que nos den los materiales y nosotros mismos lo hacemos, pero necesitamos soluciones ya”, concluyó Mora.
Sin agua
La tubería 30 pulgadas ubicada en la avenida principal de la urbanización Lomas del Sol de El Hatillo, que presentó una fuerte avería la mañana de este miércoles, es un alimentador que conduce 340 metros de columna dobles y surte del servicio de aguas potables a toda la jurisdicción, así como a Filas de Mariche y La Dolorita del municipio Sucre y una pequeña parte del Baruta, por lo que unas 500 mil personas permanecieron sin el servicio durante las 24 horas que duraría la reparación.
Sector ilegal
Igual que en diferentes zonas de Caracas, la urbanización Lomas del Sol de El Hatillo, muestra los contrastes sociales de la ciudad capital. Lujosos complejos residenciales tienen en sus adyacencias el humilde barrio de La Toma, donde sus habitantes aseguran que están siendo perjudicados por la “incorrecta instalación de los sistemas de drenaje” de las edificios, que desembocan en el río que pasa en medio de esta comunidad.
No obstante, se conoció que este sector fue desalojado hace siete años por ser calificado como “de alto riesgo” por lo que sus habitantes fueron reubicados. Pero, presuntamente el terreno fue nuevamente invadido, aunque se encuentra bajo las mismas condiciones de peligro.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net