NACIONES UNIDAS. La propagación de la violencia de la guerra civil siria hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, está poniendo en riesgo un alto el fuego de cuatro décadas entre el Estado judío y Siria, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe al Consejo de Seguridad del organismo.
Ban recomendó a los 15 miembros del consejo que se mejoren las capacidades de defensa de una misión de paz de la ONU en la zona, conocida como UNDOF, «incluyendo el incremento de la fuerza a unos 1.250 (integrantes) y la mejora de su equipamiento de autodefensa».
Israel ocupó los Altos del Golán de Siria en una guerra en 1967. Los soldados sirios no tienen permitido entrar a un área de separación bajo un alto el fuego de 1973 formalizado en 1974.
La UNDOF supervisa el área de separación, una estrecha franja de tierra de 70 kilómetros que va desde Monte Hermon, en la frontera libanesa, hasta el río Yarmouk fronterizo con Jordania.
«Las actuales actividades militares en el área de separación aún tienen el potencial de escalar las tensiones entre Israel y la República Árabe Siria y de poner en riesgo el alto el fuego entre los dos países», dijo Ban.
El Consejo de Seguridad de 15 miembros tiene previsto renovar este mes el mandato de UNDOF por seis meses. Ban recomendó que la fuerza, que ha estado operando con unos 900 soldados, se incremente a su máximo autorizado de 1.250.
La misión de paz ha quedado en medio de los enfrentamientos en la zona de separación de los Altos del Golán, que ha estado relativamente tranquila desde el alto el fuego.
Algunos proyectiles y balas también cayeron del lado controlado por Israel y soldados de ese país devolvieron el fuego hacia Siria en respuesta a estas incursiones.
«La presencia del (Ejército sirio) y un equipamiento militar no autorizado en el área de separación es una grave violación del Acuerdo de Retirada de Tropas de 1974 entre las fuerzas israelíes y sirias», dijo Ban en el informe.
«Los ataques (israelíes) en represalia a través de la línea de cese del fuego también son una violación grave», sostuvo. «Cualquier acción militar israelí dentro de Siria pone el alto el fuego en riesgo. Pido a Israel que ejercite la máxima moderación para prevenir una escalada de la situación», agregó.
La semana pasada dos efectivos de las fuerzas de paz resultaron heridos cuando unos rebeldes sirios capturaron un puesto fronterizo, pero luego fueron retirados por soldados del Gobierno sirio, mientras que los rebeldes también retuvieron a fuerzas de la ONU en diferentes ocasiones para luego liberarlas.
Japón y Croacia ya han retirado tropas de UNDOF debido a la violencia y Austria comenzó el miércoles a llevar a casa a su contingente de unos 380 efectivos, mientras la ONU intentaba urgentemente de encontrar otro país para cubrir esos huecos.
Unos 170 soldados de Fiji tenían previsto desplegarse este mes para reemplazar a los efectivos croatas.
Agencias