Reos manifestaron que había cuatro presos muertos en Los Talleres y uno de los fallecidos es un sujeto apodado “El Coreano”, que fue asesinado de un balazo en la cabeza y dos en el pecho
Desde horas de la noche del pasado martes, hasta la mañana de ayer, se registró un fuente tiroteo en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I y II. Familiares denunciaron que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieron contra los privados de libertad.
Este miércoles las visitas fueron suspendidas, hasta nuevo aviso y en la entrada del sector Puente Carrera, que da hacia Yare I, se instaló un dispositivo de efectivos castrenses. Desde tempranas horas no se permitió el paso. La misma situación se vivió en el sector San Antonio, a unos 200 metros de la entrada del recinto carcelario un cordón de la GNB impidió el acceso de las personas.
Las personas estaban aglomeradas en la entrada de la cárcel, para saber noticias de sus parientes, pues estaban angustiadas por la situación que se vive dentro del penal.
Una fuente de la cárcel, destacó que a las 7 de la noche del martes, comenzó el tiroteo entre los reos, la reyerta se tranquilizó a las 12 p.m. pero a las 8 de la mañana de ayer, se reactivó el enfrentamiento, por lo que tuvieron que intervenir los verde oliva. Las autoridades penitenciarias acordonaron la zona.
“Hasta el momento no hay muertos confirmados, pues los pastores no han sacado a ninguno, tengo conocimiento que hay presos heridos, pero no han salido de sus celdas a la enfermería”, dijo.
Reos manifestaron que había cuatro presos muertos en Los Talleres y uno de los fallecidos es un sujeto apodado “El Coreano”, asesinado de un tiro en la cabeza y dos en el pecho. Esta información no fue confirmada por las autoridades del penal.
Familiares piden
paz dentro del penal
“Pedimos que en los penales llegue esa paz que tanto el presidente Nicolás Maduro, profesa, los presos son seres humanos, que cometieron un error, por el cual están pagando, no merecen ser tratados como animales, la Guardia Nacional los está masacrando”, indicó la esposa de un reo.
Los parientes también denunciaron la desinformación que reina en el recinto carcelario. “No nos dejan entrar al penal, la guardia no quiere darnos ninguna información de nada, queremos saber de nuestros familiares y que fue lo que pasó, no dejan entrar alimentos, ni ambulancias para socorrer a los heridos, tampoco dejan salir, estamos desesperados’’, dijo la madre de un preso, quien pidió mantener su nombre en reserva.
Para el cierre de esta edición ninguna fuente oficial había dado declaraciones sobre lo sucedido, se espera que en las próximas horas den un comunicado.
Vecinos atemorizados
El fuerte tiroteo que se registró en los penales Yare I y II, generó zozobra a los vecinos que residen en los límites del centro penitenciario, algunos denunciaron que las balas cayeron en sus viviendas.
“Una bala cayó en el baño de mi casa, gracias a Dios que no había nadie allí en ese momento”, dijo una residente de la calle Los Guayú, ubicada detrás de Yare I.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51