Un grupo de periodistas venezolanos de visita en Miami criticaron la última acción de la cadena Globovisión en contra de la que fuera una de sus emblemáticas periodistas.
Nitu Pérez Osuna fue despedida el jueves por el canal de noticias con el argumento de que sus posiciones eran demasiado críticas hacia el gobierno venezolano.
“Imagínense qué grave para la libertad de expresión en Venezuela que la nueva directiva de Globovisión admita que saca a Nitu Pérez Osuna por hacer crítica”, dijo Carla Angola, ex periodista de la cadena durante una conferencia de prensa el jueves en Miami.
De acuerdo con Angola, el director de Globovisión, Juan Domingo Cordero, le informó de su despido a la periodista que conducía el programa Yo Prometo haciendo referencia a su estilo “disidente, cuestionador y contestatario”.
Angola, junto con sus colegas Francisco “Kiko” Bautista y Pedro Luis Flores, inició en Miami una gira por Estados Unidos presentando una obra de teatro basada en su antiguo programa en el canalBuenas Noches, con la que buscan mostrar la realidad política y de libertad de prensa que está viviendo el país.
“Desde antes de la salida del aire del programa habíamos pensado en diversificarlo a otras áreas de la comunicación, una de ellas el teatro”, aseguró Angola. “El programa se había distinguido por tener un ingrediente muy fuerte que era el humor, no visto como algo superficial o la vanalización de la realidad, sino todo lo contrario. El venezolano recurre al humor porque la realidad es tan cruda, tan difícil de sobrellevar, que tiene que tomar un respiro que se traduzca en esperanza, en saber que hay salidas distintas a esta represión de la libre expresión y al libre albeldrío de los ciudadanos”.
Los comunicadores expresaron la necesidad de contar esta realidad especialmente ahora que se ha hecho visible el “nuevo método” de agresión contra la prensa por parte del gobierno venezolano, la cual consiste en la compra de medios por parte de grupos económicos afines al oficialismo.
“Lo que busca es que los medios transmitan la idea que tiene el gobierno de que en el país no pasa nada y que todo el mundo es feliz”, dijo Bautista. “Pretende no solo sacarnos a los periodistas, sino al pueblo de Venezuela de las redes informativas para que no aparezca la verdad que tanto duele y tanto molesta”.
Por ese motivo, agregó Bautista, otro de los objetivos de esta gira es demostrarle a su audiencia que continúan con su compromiso de comunicar lo que sucede en Venezuela e instó a los periodistas venezolanos a crear y abrir sus propios medios.
“No nos van a detener, vamos a abrir nuevos medios, vamos a entrar a la red. Vamos a abrirle camino a la libertad de expresión y a la democracia como le compete al periodismo independiente, donde su principal compromiso es con la audiencia”, señaló.
Angola, Bautista y Flores, junto al también periodista Roland Carreño, presentarán la obra de teatro basada en comentarios, análisis profundos de la realidad venezolana “con una sonrisa de esperanza”.
Las presentaciones tendrán lugar este sábado y domingo en el Trail Theater de Coral Gables.