En fin de cuentas la política no es tan ingrata, a Capriles le dio una segunda oportunidad en abril de 2013, luego de salir devaluado en Octubre 2012 para convertirlo en referencia opositora a nivel nacional e internacional; en la esperanza de un pueblo que desea en lo inmediato posible salir de este nefasto régimen. Lo logró al percibir el ciudadano un giro en el discurso del candidato opositor, y la voluntad firme de enfrentar los abusos del Estado chavista. Veremos si mantiene esta posición hasta el desenlace definitivo de la terrible crisis política que degrada in extremis al país.
Otro tanto le corresponde a la MUD y con un grado mayor de responsabilidad y tacto, ya que le toca nada mas y nada menos que conducir a una nación oprimida y devastada por un proyecto político saqueador y entreguista de nuestros recursos, a naciones foráneas dirigidas por gobiernos autoritarios y enemigos de la democracia. La MUD debe honrar su compromiso del 23 de Enero 2013 donde a los cuatro vientos, prometió asumir plenamente la lucha social, moral, política y económica, en pocas palabras la reconstrucción nacional.
Como remarca ese gran filósofo del béisbol Ozzie Guillen para ganar el juego hay que llegar inicialmente a la primera base. Si la MUD no se pone a la cabeza de la lucha por condiciones electorales y por un CNE transparente, exigiendo respuesta al TSJ ante la nulidad de las elecciones, si no abre sus puertas a luchadores sociales y comunitarios, si no se monta en la cresta de la ola de la inmensa protesta laboral y social que sacude a todo el territorio nacional, comenzando por la defensa de las Universidades Autónomas hoy en paro indefinido, ante la Inseguridad que asesina a cientos de miles de venezolanos, ante la violación permanente de la libertad sindical, si no hurga en las denuncias de la corrupción gubernamental divulgada por sus propios voceros o en la política económica que destruye el empleo, el poder adquisitivo y a los sectores productivos nacionales, si no denuncia en materia internacional el apoyo material al gobierno genocida de Siria de Basar Al Asad; su única estrategia de ir a las Municipales será un “fly al catcher”.
Para ganar las municipales hay que impulsar y asumir la agenda de protesta nacional visible en los cuatro costados del país, y llevar como candidatos a alcaldes y concejales a ese liderazgo emergente reconocido por las comunidades. Si la MUD opta por repartirse burocráticamente los puestos entre los partidos de la coalición como lo va a hacer el PSUV, le estará dando la espalda a las esperanzas de cambio de un pueblo.
Primero por que los votos opositores no tienen dueño, ni marca registrada, no pertenecen a la MUD, recuerden que en Octubre 2012 la tarjeta opositora mas votada a pesar de los partidos mediáticos fue la tarjeta de la UNIDAD, y en abril 2013 la tarjeta unitaria única se convirtió en la tarjeta mas votada en toda la historia política de Venezuela, a tal punto que deslegitimó a un régimen y a quien impusieron ilegalmente como Presidente.
Movimiento Laborista
Froilan Barrios Nieves