La Casa Blanca dijo el jueves que las fuerzas de Assad utilizaron armas químicas a pequeña escala, incluyendo el gas nervioso sarín, contra opositores
BEIRUT, Líbano. Estados Unidos elevará su asistencia militar al principal grupo de oposición de Siria tras determinar que el Gobierno en Damasco usó armas químicas contra los rebeldes, en momentos en que las fuerzas del mandatario Bashar al-Assad y sus aliados de Hezbollah intensifican su ofensiva en el norte del país.
Las fuerzas de Assad pelearon el jueves cerca de la ciudad de Aleppo, en el norte del país, y bombardearon la ciudad de Homs, en el centro, luego de haber tomado ventaja al conseguir el respaldo público de Hezbollah el mes pasado y capturar la localidad estratégica de Qusair la semana pasada.
El arribo de miles de combatientes chiíes de Hezbollah, una milicia libanesa apoyada por Irán, para ayudar a Assad a pelear con los rebeldes mayormente suníes provocó un giro en el conflicto de dos años.
Naciones Unidas dijo el jueves que la guerra civil de Siria ha causado la muerte de unas 93.000 personas.
Funcionarios europeos y estadounidenses ansiosos por ver un rápido cambio en la guerra se reunirán el viernes en Turquía con el comandante de una de las principales fuerzas rebeldes sirias, el Ejército de Siria Libre. El jefe de la agrupación, Salim Idriss, tiene previsto hacer un pedido de ayuda urgente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado bajo una creciente presión en los últimos días por parte de sus aliados en el exterior y de políticos estadounidenses para tomar más medidas en favor de los rebeldes, dado que el equilibrio de poder ahora parece estar en favor de Assad.
Hasta el momento, Obama ha sido más cauteloso que Reino Unido o Francia, que ya han forzado este mes a la Unión Europea a levantar un embargo que bloqueaba el envío de armas a los combatientes sirios.
«El presidente tomó la decisión de brindar más ayuda a la oposición, lo que implica proveer apoyo directo al (rebelde) Consejo Militar Supremo, incluyendo asistencia militar», dijo el subasesor de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes.
«Esto va a ser diferente en alcance y escala en términos de lo que ya hemos enviado al consejo», aseveró.
El Consejo Militar Supremo es el ala militar del principal grupo de oposición civil de Siria.
Agencias