La jueza María Lourdes Afiuni obtuvo este viernes la libertad condicional tras permanecer desde 2011 en arresto domiciliario por un caso de supuesta corrupción, tachado de arbitrario por la ONU, indicó su abogado José Amalio Graterol.
«En libertad! La juez de Venezuela!», escribió el abogado en su cuenta Twitter, una semana después de que la Fiscalía solicitara al tribunal del caso el beneficio de la libertad condicional para que «pueda atender sus problemas de salud».
La magistrada «deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal, pero no podrá salir del país sin un permiso expreso ni puede declarar a la prensa», explicó por teléfono a la AFP Graterol tras anunciar la decisión de la jueza que instruye el caso de Afiuni.
El abogado indicó que Afiuni todavía está en su casa esperando a que llegue la notificación y advirtió que se realizan preparativos para que sea trasladada a una clínica debido a que la «espera de una semana (para la decisión) hizo estragos en su salud».
«Se agudizaron sus padecimientos renales, tiene ahora una cistitis sangrante con mucho dolor. Íbamos a hacer una solicitud de traslado a una clínica cuando se dio la liberación», precisó.
El presidente Hugo Chávez (1999-2013) pidió personalmente por televisión la pena máxima de 30 años de cárcel para Afiuni tras su detención en 2009.
Afiuni fue apresada tras otorgar la libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por supuesto fraude y quien, luego de recibir el beneficio, huyó del país.
La magistrada, que estuvo encarcelada más de un año antes de pasar a arresto domiciliario, se ha negado a comparecer en su juicio, que arrancó en noviembre, por considerarlo viciado.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, así como el intelectual estadounidense Noam Chomsky, han pedido su liberación.
AFP