El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este viernes que el interés político es la única razón de quienes están detrás del paro de las actividades académicas en universidades autónomas del país.
Hace unos días 10 de las 18 universidades autónomas del país se sumaron al llamado a paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
En ese sentido, Maduro recalcó que esta acción viola el derecho a la educación –establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela– a un 15% de los universitarios, que resultarán afectados con la pérdida del semestre y otros que no lograrán graduarse en el tiempo establecido.
El objetivo que busca la ultraderecha es derrocar al Gobierno, alertó el Jefe de Estado, en el acto de graduación de 828 nuevos profesionales de la salud, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
«Por razones políticas estudiantes podrían perder el semestre y están en riesgo de no poderse graduar por culpa de una derecha obtusa que cree que puede derrocar al gobierno. En su obsesión política están afectando al 15% de los estudiantes de las universidades autónomas».
Recalcó que el paro indefinido convocado por la Fapuv no tiene lógica alguna porque están activadas unas mesas de conversación donde se han logrado importantes acuerdos, como aumento de salarios entre 100% y 130%, incremento de primas, bono alimentario y ayudas económicas.
Además, añadió, el Estado venezolano garantiza el presupuesto anual de todas las universidades y asimismo aprueba aquellos aportes extraordinarios solicitados.