Los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit
Si es cierto el viejo refrán de beisbol que dice que no se puede juzgar un equipo hasta junio, entonces ahora se puede comenzar a hacer juicios ya que la temporada ya llegó a la mitad del mes. En realidad, no se sabe si sea un viejo refrán o no, pero se escucha mucho en los estadios, y probablemente sea cierto. ¿Recuerdan cuando Vernon Wells era bueno?
Así que a juzgar a los Gigantes de San Francisco y su rotación de abridores. Matt Cain ha tenido problemas. Tim Lincecum no ha lucido mejor que el año pasado. Ryan Vogelsong ha sido golpeado y ahora está lesionado, siendo reemplazado por el veterano relevista Chad Gaudin, quien tampoco era bueno como relevista. Barry Zito no ha sido el mismo Zito que venció a Justin Verlander en el juego uno de la Serie Mundial. Madison Bumgarner, su mejor lanzador, se ubica en el puesto 45 en efectividad entre los abridores de Grandes Ligas. Esta es una rotación en problemas, y si los campeones defensores desean estar en la contienda, ellos necesitan que estos tipos mejoren o deben encontrar una forma de mejorar la misma.
Zito lanzó el pasado miércoles y los Piratas lo sacaron a palos del montículo en 4.2 entradas al permitir 11 hits y ocho carreras, en camino a la victoria 12-8. Hubo algunos imparables que fueron de suerte, pero en general Zito ha sido bateado libremente toda la temporada, con 90 hits en 73.1 entradas, promedio de bateo de los contrarios de .306 que lo ubica en el puesto 100 entre 105 abridores calificados. Su pitcheo más rapido ante los Piratas fue medido en 84.3 mph. Sí, su BABIP de .348 en la temporada podría sugerir algo de mala suerte, pero su porcentaje de cuadrangulares -ha permitido apenas cuatro- sugiere algo de buena suerte. También ha mostrado tendencia a la baja, con 30 carreras permitidas en sus últimas 34 entradas.
Cain es la mejor apuesta para que logren un viraje, con números periferales sólidos, pero ese promedio de .333 con corredores en base debe sufrir un retroceso. Aún así, eso deja un signo de interrogación con Zito, Lincecum y el quinto puesto en la rotación, aún considerando que Gaudin ha hecho dos buenas salidas.
Ahora mismo, el grupo más probable de equipos no contendientes incluye a los Mets, Marlins, Cachorros y Cerveceros en la Liga Nacional, y los Azulejos, Mellizos, Medias Blancas, Marineros y Astros en la Liga Americana. De ese grupo, se ven cuatro posibles objetivos de cambios: Ricky Nolasco de los Marlins, Matt Garza y Scott Feldman de los Cachorros y Josh Johnson de los Azulejos. Todos serían agentes libres luego de esta temporada. Nolasco es el más consistente de este grupo; Garza ha hecho cinco aperturas desde que volvió de la lista de lesionados y Johnson dos luego de perderse todo el mes de mayo. Su posibilidad de recompensar es alta si se mantienen en forma, pero ellos vienen con más riesgo, en particular Johnson.
Por supuesto, Nolasco (3-7, efectividad de 3.80, 72 ponches, 22 boletos en 87.2 entradas) será buscado por varios equipos, así que se necesitará un prospecto decente para adquirirlo, y el sistema de finca de los Gigantes ya no está tan bien cotizado como antes, así que por el hecho de que los Gigantes quizás quieran a Nolasco no significa que lo vayan a conseguir. El gerente Brian Sabean adora escoger a esos veteranos, así que se puede esperar que haga algún acuerdo; y recuerden que el tipo que seleccionó el año pasado, Hunter Pence, todavía tiene un año más en su contrato, así que los posibles candidatos quizás no sean posibles agentes libres, sino peloteros con contratos a largo plazo (pero todavía no se ve como que los Filis vayan a cambiar a Cliff Lee).
Y los Tigres
El equipo que los Gigantes vencieron en la Serie Mundial también tiene problemas que resolver, como se vio en la tarde del miércoles. El cerrador de los Tigres de Detroit, José Valverde, estaba a un strike de cerrar la victoria 2-0 sobre los Reales cuando Lorenzo Cain le conectó una recta de dedos separados en conteo de 0-2 sobre la cerca, para un cuadrangular de dos carreras. Valverde ha logrado contener a los contrarios a promedio de .197, pero cinco de los 13 hits que ha permitido se han ido fuera del estadio. Con tres rescates desperdiciados en 12 oportunidades, no inspira mucha confianza, especialmente luego de su épico colapso en octubre pasado.
Los Tigres ahora han perdido cuatro juegos en los que llevaban ventaja al entrar a la novena entrada, y el bullpen tiene marca colectiva de 4-12. Algunos de los problemas del bullpen se han sacado de proporción, ya que su efectividad de 3.87 lo ubica como 15º en todo el beisbol y andan cuartos en porcentaje de ponches. Es un bullpen que pertenece al medio del grupo de equipos pero que tiene un cerrador dudoso.
Pero eso no significa que los Tigres no busquen hacer mejoras. Posibles objetivos por la vía del cambio: Steve Cishek, Marlins; Tom Wilhelmsen, Marineros; Glen Perkins, Mellizos; Jonathan Papelbon, Filis; Huston Street, Padres.
Perkins está firmado con un acuerdo amigable para el equipo hasta el 2015 y juega para un rival divisional, así que no parece que vaya a suceder. Los Tigres podrían intentar volver al pozo de donde se robaron a Doug Fister y obtener a Wilhelmsen desde los Marineros, pero con la pelea que tiene el gerente de Seattle, Jack Zduriencik, por conservar su empleo, quizás no quiera darle una patada a su cerrador por un prospecto. Además, Wilhelmsen sigue siendo barato, así que será caro para adquirir, aunque no ha sido exactamente dominante, al dejar escapar su cuarto salvamento el miércoles. Papelbon tiene un gran contrato y quizás no esté disponible de inmediato, y Cishek quizás no sea una mejoría. Street se encuentra ahora mismo en la lista de lesionados, y sus problemas de cuadrangulares este año han sido mayores que los de Valverde (siete en 20.1 entradas).
Ahora bien, los Tigres ya tienen su cerrador: si suben a Drew Smyly, quien puede llegar a las 94-95 millas por hora en relevo y ha lucido excelente hasta ahora, con efectividad de 2.11 y 39 ponches en 38 entradas. Ha dominado a placer a los zurdos (promedio de .127, sin extrabases permitidos) pero, siendo un tipo criado como abridor en las menores, no es un lanzador para un solo bateador especialista en zurdos. Y aunque se escuche su deseo de adquirir a un cerrador probado, los últimos dos ganadores de la Serie Mundial entraron a los playoffs con relevistas que se convirtieron en cerradores del equipo durante esa temporada, como fueron Jason Motte con los Cardenales en el 2011 y Sergio Romo el año pasado.
Y si los Tigres quieren más profundidad en su bullpen para sumar elementos a Smyly y Joaquín Benoit, ¿qué tal ir detrás del preparador de los Medias Blancas, Jesse Crain, quien solo ha permitido dos carreras en 30 entradas? Es agente libre, y con la caída al sótano de los Medias Rojas, debe estar disponible, aunque es poco probable que hagan algún acuerdo con un rival divisional.
Pero un trío en el bullpen de Crain, Benoit y Smyly podría tener un calibre campeonil para que vaya junto a la rotación de calibre campeonil que ya tienen los Tigres.
David Schoenfield
espndeportes.com