El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes acudió al Consejo Nacional Electoral para denunciar que no existen suficientes centros de inscripción electoral y entre otras cosas, solicitar que se designen tres de los cinco rectores del ente comicial, a quienes ya se les venció su período.
“Hoy hemos venido hasta el ente comicial para denunciar que no están funcionando los centros de inscripción del registro Electoral tal como lo anuncia el CNE en su página web. El 49% de los municipios del país fueron excluidos y no cuentan con puntos para inscribir a los nuevos votantes. Estamos a una semana para que cierre dicho registro y solamente están habilitados algunos puntos en 171 municipios de los 335 que existen en el país”, Acotó Ávila.
Señaló que hay estados como Barinas, que la capital solamente tiene 15 puntos, lo que a su juicio demuestra claramente que se está violando un principio de igualdad establecido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. “Al igual que en Carabobo donde también hay muchos puntos por municipio y tenemos por ejemplo municipios como Guacara con sólo 11 puntos habilitados. En cambio, en estados pequeños como Delta Amacuro, hay múltiples centros en sólo 2 municipios y en los otros 2 municipios de la entidad no hay puntos del REP”.
También denunció que en el Distrito Capital sucede algo similar, “tenemos puntos sólo en 7 parroquias de 22, teniendo a El Recreo con 2 centro de actualización, sin ser ésta la parroquia más grande del municipio Libertador. En Lara es el único estado, aparentemente, en condiciones de igualdad, en comparación con los municipios de esa entidad”.
Asimismo mencionó ejemplos similares en los estados Nueva Esparta, Mérida, Sucre, Táchira y Vargas.
En otro orden de ideas, Ávila cuestionó algunos aspectos que no quedaron claros de las pasadas elecciones del 14 de abril. “Partiendo de la premisa, de que los privados de libertad no pueden asumir ninguna función pública, y que la mesa tiene que garantizar imparcialidad y transparencia, ¿cómo lo hicieron con seres privados de su libertad? ¿Quién les dio el curso de inducción, las credenciales, quién les entregó las máquinas y el material electoral? Y un gran detalle, ¿cómo hicieron para votar, sí los presos están privados de sus cédulas? y por último, ¿con qué criterio se elaboraron los cuadernos de votación? , pues para hacerlos implica migrar a esos votantes circunstanciales de sus respectivos Centros de Votación”. Todas esas preguntas las planteó el secretario general nacional de unidad Visión Venezuela, considerando que hay más de 45.000 personas privadas de libertad, lo que hace un número sustancial a la hora de sumar votos.
También aseguró que más de 226.000 fallecidos aún aparecen en el REP y “sale Socorro Hernández diciendo que cuál era el problema de que hubiesen votado 90 muertos. El problema es que sea uno o la cantidad que sea eso es un delito”.